miércoles, 29 de julio de 2015

Medallista de plata Alvis Almendra recibe reconocimiento



29-7-15/ Rogelio Córdova

Panamá en el deporte ha logrado mucha gloria y al final lo que se necesita son ejemplos para las actuales y futuras generaciones, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, al recibir la visita del medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá, en la disciplina grecoromana, Elvis Almendra.

El diputado De León indicó que la presencia de Almendra representa un estímulo para él y para quienes practican la disciplina de lucha, deporte que no representa un colectivo y que carecen de apoyo publicitario como el beísbol, fútbol, considerados deportes de mayor presencia a nivel nacional.

Por su parte, Almendra agradeció el gesto del presidente, Rubén De León, quien hizo un reconocimiento público, tras ofrecer a Panamá su primera medalla en los Juegos Panamericano de Toronto 2015.

Dijo que todo lo logrado ha sido con recursos propios de amigos, familiares y su equipo de trabajo, quienes confiaron en su disponibilidad de triunfar y obtener una presea para Panamá.

Panamá no había ganado medalla en los Juegos Panamericanos desde 1991 cuando el panameño Ramón Mena obtuvo la medalla de plata.

Egresados de medicina elevan inquietudes al Presidente de la Asamblea



29-7-15/ Rogelio Córdova

Egresados de medicina de las distintas universidades privadas del país se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, a fin de elevar inquietudes en torno a la Ley 43 concerniente a la certificación y recertificación del personal de la salud.

Los estudiantes manifestaron que el proceso de certificación se está realizando antes de cumplir la carrera de medicina que dura cinco años y a la etapa del internado que son dos años más a la que deben ser empleados en centros hospitalarios, dificultando la obtención de la idoneidad.

“Nosotros no obtenemos nuestra idoneidad, sino al culminar los dos años que tenemos del internado”, dijo una de las estudiantes que está siendo afectada.

De reprobar la certificación no podrán ingresar al sistema de salud, advirtieron los egresados de las facultades de medicina tanto de la Universidad Latina, UAM, Columbus, entre otras.

En ese sentido, el presidente De León, quien estuvo acompañado por el diputado, Crispiano Adames, anterior presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que se evaluaría la situación en la referida Ley 43 de 2004.

El objetivo de la certificación básica en medicina es que todos los egresados puedan confirmar o revalidar que los conocimientos en el campo de la medicina han sido los adecuados para atender a la población panameña y que los que se han graduado puedan recertificar esos conocimientos.

Continúa diálogo para la descentralización de los municipios


Rogelio Córdova

Tema central en la tercera ronda diálogo: la equidad
Con miras a agilizar el proceso de descentralización de los municipios, el Ejecutivo se reunió con representantes de corregimientos, alcaldes, jefes de bancadas y el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en la Presidencia de la República.

Álvaro Aelmán ministro de la Presidencia, informó que tema central fue el de la equidad en la repartición de los fondos provenientes de los impuestos inmuebles.

A partir del 2016 lo que se recaude en impuestos inmuebles será distribuido entre los distintos municipios del país, por lo que hoy se analizó una fórmula de equidad.
El presidente Varela instó a los asistentes a prepararse para fortalecer la capacidad de gestión de los municipios.

De acuerdo con el jefe del Legislativo, Rubén De León, los municipios tendrán que tener los proyectos e inversiones en fases adelantadas para cuando entre en vigor el próximo año la Ley de Descentralización y se haya avanzado así en la línea correcta.

En la agenda legislativa firmada el pasado martes 14 de julio de 2015, el diputado De León destacó que la suspensión de la ejecución de la Ley 37 del 2009, sobre la Descentralización de los Municipios, condujo a paralizar el apoyo a los Gobiernos Locales para enfrentar los problemas comunitarios, lo cual ha retrasado el desarrollo de las regiones.

En ese sentido señaló la urgencia de dotar a los Gobiernos Locales de la legislación que facilite el uso de los recursos nacionales y la incorporación de la población en la búsqueda de la solución a sus problemas.

Autoridades de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y de Economía y Finanzas, la Asociación de Municipios de Panamá y los jefes de banca de la Asamblea Nacional se mantendrán en constantes reuniones para establecer los parámetros de la Descentralización del Estado, cuyo objetivo es de dotarlos de los fondos necesarios para inversión en sus comunidades.


Para el Ejecutivo con el diálogo busca la reactivación de los municipios de manera consensuada y evitar los posibles traumas que conllevaría el cambio.

Panamá a la vanguardia en acceso a internet



Rogelio Córdova
El Gobierno Nacional ha cumplido la meta trazada en materia tecnológica con el inicio de internet.org.
Así lo dio a conocer el propio mandatario luego de acordar con Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, traer a Panamá una opción que brindará conectividad y un libre acceso a datos y herramientas de educación, salud y comunicación a los panameños de las áreas más lejanas del país.
Todo el proyecto se originó durante la Cumbre de las Américas en momentos en que el presidente de la República Juan Carlos sostuvo un breve encuentro con Zuckerberg.
“Hoy esa meta la hemos cumplido con el inició de internet.org; esta herramienta digital no sólo permitirá una conexión gratuita a internet para miles de panameños, también permitirá fortalecer el desarrollo de un sistema de gobierno electrónico eficiente y moderno”

El presidente Varela agradeció a Mark Zuckerberg por su iniciativa con Panamá y dijo: “Juntos la haremos llegar cada vez a más panameños”.

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....