miércoles, 28 de diciembre de 2011

Feliz Navidad: Y se las sacamos a los Seals

Por Rogelio Córdova

Feliz Navidad, así llegó la soldadesca estadounidense a las humildes casas de El Chorrillo, San Miguelito, y diversos barrios de gente con pocos recursos económicos o pobres, cómo quieran llamarlos, repartiendo balas y bombas por doquier. Pero cómo alguien me dijo por ahí, no caigamos en el show mediático de países poderosos. Independientemente del hombre llamado Manuel Antonio Noriega, la institución, Fuerzas de Defensa, luchó por patriotismo, por la soberanía panameña.

Mientras miles de nosotros celebramos estas fechas, olvidamos definitivamente, que los muertos aun claman por justicia: por justicia divina y terrenal.

A continuación el relato de un panameño patriota, que hizo un relato, pero no dejó señas de quién se trata, se desconoce su autor. Aquí trataremos de recrear un poco sin perder la fidelidad y objetividad de su historia.

Fueron muchos las compañías, batallones, escuadrones e institutos militares de las Fuerzas de Defensas panameñas que en pleno desarrollo armamentista, tuvo que enfrentarse al ejército del Tío Sam y no digo que sea el más poderoso, porque no es cierto, pero en esa época 1989, nosotros no teníamos la tecnología militar que ellos ostentaban.

El 19 de diciembre de 1989 a las 11:45 de la noche inicia una campaña bélica, llamada a una invasión en territorio panameño con el nombre de Operación "Causa Justa" , con la excusa de sacar a Noriega del poder y capturarlo para entregarlo a los Estados Unidos, mientras, entre las primeras horas de la madrugada del 20 de diciembre, los militares panameños y el pueblo civil, fueron sorprendidos con un espectacular y brutal ataque, que provocó la respuesta de nuestro pequeño, pero, valiente ejército, que con coraje y dignidad lucha contra un adversario que nos supera infinitamente en material de guerra, vehículos y soldados, pero eso no importaba, nosotros estábamos decididos a defender el suelo sacro panameño, y con toda su nueva tecnología nos subestimaron y los sorprendimos, derribándoles varios helicópteros AH-64, helicópteros Apache, inutilizamos tanques M-1 Abrahams, le dimos de baja (le sacamos la chucha) a casi todo un pelotón de soldados Seals (fuerzas especiales) en el aeropuerto de Paitilla, que hasta hora, todavía se preguntan cómo jodimos a uno de sus cuerpos elites, el ataque a morterazos de la base gringa de Quarry Hights, acribillamos a los paracaidistas en río Hato y cuando caían en la lama (lodo) en la bahía de Panamá Viejo y emboscamos a soldados gringos en los callejones de la ciudad de Panamá con nuestras Ak-47 y muchos cayeron, para luego mandárselos a sus familias en bolsas negras, pero como la política de los U.S.A es de desinformar y hacer creer que a ellos no les están sacando la madre, dijeron que sus bajas eran de solo 20 unidades y que no le jodimos ninguno de sus equipos, pues "mentira"! más sin embargo, hay informes que dicen en Washington que hasta el avión furtivo de alta tecnología y que no es detectado por los radares fue astillado por el fuego antiaéreo o sea que casi le derribamos un avión de centenares de millones de dólares y ¿a eso le llaman tecnología de punta?, estos en su orgullo no podían permitir esa humillación y decidieron bombardear a mansalva a todo un pueblo, todo un barrio popular, con varios aviones furtivos, aviones bombarderos AC-130.



Desde el cerro Ancón bombardeaban un cuartelito a punta de morteros y cañonazos desde la bahía de Panamá, nos doblegaron, nos masacraron, nos asesinaron y dicen que son libertadores de pueblos, ellos son los "genocidas", desparecieron a nuestra gente, cuando descubrimos las fosas comunes, habían cadáveres de civiles, cadáveres con uniforme militar sin sus botas y de niños con tiros de gracia, todas las osamentas y amarrados de pies y manos, hay declaraciones de un soldado puertorriqueño que vió llegar camiones llenos de cadáveres panameños a la base aérea de Albrook y depositarlos en un avión Hércules que luego despegó con destino a una base militar gringa en Honduras, o sea que también nos desaparecieron.

Ellos se fueron a celebrar a los barrios de los ricos su victoria, la cual nos costó 4,000 vidas y esta no es una suma exacta, existen variantes, porque fue el pueblo pobre el que murió y sacrificó su vida, no fueron los rabiblancos, ni tampoco los tontos de sus seguidores, llamados civilistas y que son los que están en el poder y le han dado la espalda a esos tontos de sus seguidores que eran también del pueblo, las Fuerzas de Defensa de Panamá y lo que era la Guardia Nacional hicieron más obras sociales, caminos de acceso (carreteras), escuelas, universidad gratis y de presupuesto accesibles, soluciones habitacionales, ayuda al campesino y mucho más en 21 años de dictadura, que los que tienen el poder hoy día (capitalistas y rabiblancos) en 20 años de democracia.

Por eso decimos, abajo Noriega y arriba las Fuerzas de Defensa o Guardia Nacional en su momento, la historia los compensará soldados valientes, pero con un sentido nacionalista y social.

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....