lunes, 14 de enero de 2013

Habáname: Hermosa La Habana



La magia de La Habana se puede ver además en sus tardes grises



Hola a todos y a todas. Encontré esto en facebook y es una de las poca cosas que me impactan y más sobre todo cuando se refiere a Cuba. Las personas se refieren a mí como de izquierda, pero independientemente si lo sea o no, hay algo que no podemos soslayar: la intensidad de la isla caribeña, la mayor de las Antillas. Es imposible el no poder referirnos con tristeza y alegría a sus calles, su gente, paisaje y la gentileza de ese pueblo culto. Segurié escribiendo más sobre la Isla, el Faro de América Latina, o más bien de toda América. Espero se deleiten con este simple escrito salido de un corazón noble.

El frescor del  malecón hace atractiva la pesca
Amigos, estuve sólo pocas horas en La Habana en un par de ocasiones, pues vivo en las proximidades de Varadero, provincia de Matanzas pero ahí les van mis impresiones:

¡Cómo ha cambiado la Capital, familia! Yo que la hice mia en 5 años de Universidad (90-95) y la conocia como a mis bolsillos, me senti una extraña, casi una intrusa. Sigue siendo la ciudad magica y bohemia de siempre, con su encanto visible e invisible, su perfume y su musicalidad pero ya empieza a sentirse una bruma escalofriante, el estres de las metropolis, casi como en Europa..

¿Quién no ha recorrido La Habana entera?

Las calles súper transitadas, vehículos y peatones!! La gente apresurada y ensimismada como nunca. Pero además, cuánta gente en movimiento a todas horas!!! Años atras sólo en época de carnavales se veía tanta algarabia!!! jejeje.. Donde quiera que me estacionaba, de la nada me salía un “parqueador” gente común que lucha el Cuc (moneda que va a la par del dólar), la mayoría improvisados e ilegales..

Bajando por Carlos Tercero me paré' un segundo a preguntar una direccion y junto a la amable explicacion me llovio' una rafaga de propuestas inesperadas (tabacos, langostas, camarones, jamon, queso, ron, aire acondicionado, casa de alquiler, etc, etc.) jajajaja!!! que' locura!!!

Estuve en La Habana Vieja, Malecón, La Rampa, Vedado, Miramar, Playa!!! Y visité después de muchísimos años el Acuario Nacional, donde para mi sorpresa encontré casi más gatos que peces!!! jajajaja !!!! pero presencié un espectáculo inolvidable con dos Leones Marinos muy bien amaestrados!!!
Coppelia: el centro de la heladería en plena Habana

Ah!! Pasé por el Copelia, "¡el cuartico está igualito" caballero! las colas siguen intactas, interminables, ahí sí que se detuvo el tiempo.. jeje..
Paseo del Prado

Cerca del Hospital Ameijeiras me tropecé con gran sorpresa con un vendedor ambulante de “Cucuruchos de Coco” (los de Baracoa) andaba con un carrito llenito hasta el tope y los tenia colgados y amarrados de forma muy pintoresca y folclórica!! Costaban 10 pesos (moneda nacional) cada 1.. no les digo qué delicia!!! El sabor de oriente directamente en Centro Habana!!! Milagro!!!

Estuve además en la Casa de la Música de Galiano, donde -después de ser revisada de pies a cabeza con un metal detector- disfruté un excelente concierto con una nueva y prometedora orquesta cubana “Combinacion de La Habana”, un grupo de músicos muy jóvenes, exponentes de la Timba cubana contemporánea!!! A próposito se las recomiendo a todos los apasionados de nuestra música popular!!! http://youtu.be/eektwi04o3g

Antes de regresar, me detuve unos minutos en el Malecón, en la zona del Cohiba, frente al Servi y me subí en el muro, me puse de pie y levanté los brazos para llenarme los pulmones y la mirada de todo lo que me circundaba: a la izquierda el mar, a la derecha la avenida y la ciudad.. Respiré hondo, muy hondo y lo que me llegó fue una mezcla única de salitre, patria, smog, libertad y nostalgia!!!

Hasta la vista mi querida Habana!!! Espero que sea muy pronto!!!

Ibelis

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....