lunes, 4 de agosto de 2014

Cubanos que hablan bien de su Patria

Es agradable saber de gente, como Yensy, que hablan bien
de su país de origen

Tomado de CubaAhora

Yensy nació en La Habana y tiene 28 años. Estudió Técnico Medio en Contabilidad para luego hacer una Licenciatura en Economía en el curso por trabajadores. Aprendió Inglés de niña y cursó diez años de idioma Francés en la Alianza Francesa. También habla italiano. Desde hace poco más de un año vive con su esposo -un joven profesional cubano-, en Canadá y hace unos días estuvo de regreso en Cuba, visitando a su familia.
Vista parcial de La Habana, largo es ese malecón bello

¿Cuáles fueron las diferencias más impactantes a tu llegada a Quebec? “Una de las cosas que más me chocó fue que la gente va en el metro, o en la guagua, y nadie se mira. Aquí estamos acostumbrados a que al lado tuyo va alguien que, aunque tú no le conoces, hay conversación. Si bien no es contigo lo escuchas, siempre hay bulla. Puedes escuchar todas las conversaciones y te enteras de la vida de todo el mundo.”

“Sí he visto que leen bastante, yo donde estoy es en Montreal. La gente va leyendo o mirando el teléfono u oyendo música. Casi nunca hay gente conversando, a no ser, claro, que sean amigos o conocidos, pero igual hablan bajo, para sí. No obstante a eso, te brindan ayuda si ven que estás perdido. A nosotros nos pasó al principio, nos vieron sacar un mapa y enseguida nos preguntaron si necesitábamos orientación.”

Después de vivir un año en otro lugar uno muda un poco la piel, se acostumbra a otras dinámicas, ¿cómo ves las cosas ahora, a tu regreso? “Ahora noto cosas que antes no veía, o no me daba cuenta. Por ejemplo, eso de que llegas a una tienda, y lo mismo te dicen mira, mi vida, o eso de oye tú, alcánzame ahí. Me ha chocado también que llegas a un lugar, dices Buenos días y nadie te contesta”.
Vista parcial de La Habana, largo es ese malecón bello

“Hay otras cosas que han cambiado para mejor. No sé, yo pensaba en la suciedad de las calles. No sé si realmente esto ha cambiado, pero me da la impresión de que ahora está más limpio todo. Te hablo de zonas como Playa, Vedado, también fui a Guanabo. Aunque bueno, aún no he ido a la Habana Vieja.”

¿Qué extrañaste más? “De verdad extrañé a mi familia, a mis amigos.” ¿Y de la ciudad? “El malecón.” “Es increíble la emoción que te da encontrarte con un cubano. ¡Y uno ni siquiera se da cuenta del acento que tenemos los cubanos al hablar! Eso lo percibes cuando estás en un sitio donde hay muchos inmigrantes y te aprendes los acentos de todos los demás. Cuando reconoces un cubano entre ellos, enseguida vas a hablarle.”

“Lo abordas aunque no lo conozcas y eso es algo que yo no hacía aquí. Aquí yo no sentía esa necesidad de hablar con la gente, allá me le acerco y lo saludo. Es como si te sintieras más cubana. Lo primero es preguntar ¿y de qué parte tú eres? Y entonces uno dice, no, de tal lugar, ¿pero por dónde?, ¡porque yo conozco a fulanito que vive por tal lugar!”

“Hay hasta un Festival de cubanía, creo que es justo el 26 de julio, a mí me llegó una invitación, pero ya yo estaba de viaje. Recuerdo que una vez hubo un concierto de la orquesta Aragón y allá fui yo. Aquí yo nunca hacía esas cosas, pero allá sí. Es así, allá te pones contenta cuando ves cosas que tienen que ver con Cuba.”

“Otra cosa interesante es que, lo mismo canadienses, franceses, africanos que me escuchan hablando en español y me preguntan de dónde soy, cuando digo que soy cubana, se emocionan. Dicen ¡Cuba, me gusta Cuba! ¡Yo he ido!, o, ¡me gustaría ir a Cuba! Tienen una imagen muy positiva de nuestro país. Eso me hace sentir orgullosa al decir que soy cubana.”

“Recuerdo que una vez me encontré un muchacho que vestía ropas deportivas que decían Cuba, el collar que usaba, la gorra, todo. Lo primero que le pregunté fue ¿eres cubano? casi me gritó que sí. Es curioso como aquí usan banderas o el nombre de otros países y allá es al revés.” Si yo te pidiera una palabra para ese encuentro con un cubano en cualquier lugar del mundo, ¿qué palabra sería? “Alegría. Es lo primero que siento cuando veo un cubano. Me pongo tan contenta.”   

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....