miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuba: tierra hermosa, pero otros hablan mierda

Rogelio A. Córdova
Si hay alguna cosa de la cual no me cansaré de escribir es sobre Cuba. Esa Cuba hermosa que a todos nos atrae. Pero la lengua viperina no pierde tiempo y los escribidores hacen también de las suyas para espantar y crear estigmas en cuanto al tema cubano se refiere.
Mi tesis con respecto al tema cubano, sea cual sea, política, idiosincracia, cultura, arte, gente, es que si no conoces Cuba, pues ve a visitarla a como de lugar.
Sin embargo, lo que más me ha sorprendido, son algunas personas de Panamá que desconociéndo la situación cubana, solo de a oídas o lecturas negativas, van a la Isla y vienen hablando de lo peor. Y a pesar de ello, en secreto, en su propia almohada, me atrevería a asegurar, que desearían volvar a Cuba, porque algo les ha llamado su atención.



Frente frío del pasado miércoles 10 de marzo de 2010. La bahía frente al Morro de La Habana y sus olas salvajes agitadas por los vientos del norte y en el Malecón habanero unos jóvenes juegan con el estrellar de las olas caribeñas. (Nota: las fotos tienen su autoria propia)

Millones de personas se refieren a La Mayor de Las Antillas como 'La Cuba hermosa' y aquí me atreví a tomar unas expresiones de un bloguero español, de Andalucía, Oswaldo Huelva, que son las siguientes:
CUBA hermosa tierra¡, ¡ quedé enamorado de ella desde que la visité por primera vez. Desde entonces he vuelto cada vez que he podido. Sus gentes tan maravillosa, acogedoras y alegres te contagian. Es una ISLA Preciosa. Merece la pena conocerla. Convivir y compartir con sus gente. Son amable y hospitalarias. CUBA ES HERMOSA.

Si deseas escribirle a este andaluz, pues esta es su dirección: Abucym@gmail.com

Este post se lo tomé de alguien agradecido con el señor Oswaldo: Sólo pretendo dar a conocer nuestras vivencias partiendo de que “cada uno cuenta la feria según le va”:
-La seguridad en Cuba es “total”.
-En julio y agosto hace calor.
-Las carreteras generales son “buenas”, aceptables.
-Alquilar un coche es una muy buena forma para viajar.
-Coger a l@s que hacen “botella” ayuda a conocer Cuba y a ell@s. Algun@s se sorprenderán, otr@s os ayudarán y tod@s os lo agradecerán…

-No hay señales indicativas, pero si todo un pueblo dispuesto a ayudarte.
-Ningún problema con la policía.
-Llevar euros en efectivo y la Visa por si acaso.
-Conocer Cuba por tu cuenta, puede ser mucho más interesante y enriquecedor que hacerlo en viajes organizados.
-El regateo esta aceptado por tod@s.
-L@s jineter@s, te ofrecen cosas, pero sin que sea abusivo ni agobiante.
-Es cierto que hay cierta “picaresca” para hacerse con algún peso extra a cuenta del turista; a veces “aceptada”, “comprendida, “consentida”…, pero que normalmente no altera negativamente la estancia en Cuba.

-Cuba está muy viva.
-Es “socialista”, con sus ventajas e inconvenientes, diferente…ve con la mente abierta para conocer Cuba, sus gentes, su problemática… a la vuelta tendrás más elementos de juicio en uno u otro sentido.
Para que nuestras vacaciones hayan sido totalmente positivas, las personas y las casas en las que hemos estado alojad@s han sido determinantes. Pongo la mano sobre el fuego al recomendar a quien lo necesite, las siguientes.

La Habana

Cristy y Pepe. Calle 15 nº 278 entre J e I. Vedado tel: 53 (07) 832.2232


cristyandpepe@gmail.com

Trinidad

Luís Grau Monedero. Francisco Javier Zerquera270 entre Maceo y José Martí

Tel: 53 (0141) 992165 ronaldo@pol1tdad.ssp.sld.cu


Remedios.

Hostal Las Chinitas Independencia 21

Tel 53 (0142) 395316 hostallaschinitas@yahoo.ca

http://www.hostallaschinitas.com/

Posibilidad de conocer Cuba sin la influencia del turismo en Remedios y en Caibarien.

Viñales

Casa Nenita Salvador Cisneros Nº 1 detrás del Policlínico

53 (0152) 298737

Es conveniente reservar antes de ir a Cuba y una vez allí, 2 días antes confirmar vuestra presencia. Los teléfonos y e-mails son directos, sin intermediarios.

Os deseo que vuestra estancia en Cuba sea tan agradable como la nuestra.

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....