
Al igual que muchas personas que hemos visitado en Cuba, no se ha visto a ningún cubano o cubana con armas de fuego y mucho menos de forma ilegal. Es lo más rídiculo que hemos leído en mis tantos años de tratar temas cubanos.
Lo que sí hemos visto son cubanos y cubanas armados con AK 47, pero con balas de salvas en algunos casos, quienes integran las Milicias de Tropas Territoriales, en su política para repeler una posible invasión estadounidense en la Isla de Cuba. Y eso es una cuestión que realizan cada cierto tiempo.
Así que por lo demás, no existen tales armas ilegales. En Cuba no hay bandas delincuenciales como aquí en Panamá, donde los delincuentes, y mucho de ellos, menores de edad, asesinan a los humildes guardias de seguridad de algún local que están cuidando para apoderarse de estas armas, muchos de los cuales disparan cartuchos de perdigones, pero no dejan de ser mortales.

Las armas que pudieran tener algunos cubanos son porque estos mismos pertenecen a las Fuerzas Armadas Cubanas o algún estamento de seguridad del Estado. Un amigo del Ministerio del Interior me enseñó una hermosa pistola Bareta, era pequeña y liviana como de una libra o quizás menos de eso.
Acá la nota trata de hacer ver que en cualquier momento podría haber un estallido social o guerra civil si el gobierno cubano no realiza reformas que benefic
ien al pueblo de la isla caribeña. Lamentablemente para los detractores de la Revolución en Cuba no habrá cambios ni con la muerte de Fidel, ni mucho menos de Raúl. Ciertamente hay una lucha de ideas y conceptos y todo depende de la voluntad del pueblo cubano de continuar o no con 'el régimen' que supuestamente lo asfixia en todos los sentidos. No conozco a ningún pueblo que no se haya levantado o decretado paro cívico para tumbar a un determinado gobierno. La historia de países son repetitivas algunas veces, porque juegan los mismos elementos que hace que un pueblo odie a un régimen que lo estorba. Si en el caso de Cuba no ha sucedido, pues, es porque los 11 millones de cubanos de la isla están tranquilos con la vida que llevan y al parecer no hay nada que los haga cambiar de parecer. ¿O me equivoco, qué dicen ustedes?
