Lectores del Blog

miércoles, 29 de julio de 2015

Continúa diálogo para la descentralización de los municipios


Rogelio Córdova

Tema central en la tercera ronda diálogo: la equidad
Con miras a agilizar el proceso de descentralización de los municipios, el Ejecutivo se reunió con representantes de corregimientos, alcaldes, jefes de bancadas y el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en la Presidencia de la República.

Álvaro Aelmán ministro de la Presidencia, informó que tema central fue el de la equidad en la repartición de los fondos provenientes de los impuestos inmuebles.

A partir del 2016 lo que se recaude en impuestos inmuebles será distribuido entre los distintos municipios del país, por lo que hoy se analizó una fórmula de equidad.
El presidente Varela instó a los asistentes a prepararse para fortalecer la capacidad de gestión de los municipios.

De acuerdo con el jefe del Legislativo, Rubén De León, los municipios tendrán que tener los proyectos e inversiones en fases adelantadas para cuando entre en vigor el próximo año la Ley de Descentralización y se haya avanzado así en la línea correcta.

En la agenda legislativa firmada el pasado martes 14 de julio de 2015, el diputado De León destacó que la suspensión de la ejecución de la Ley 37 del 2009, sobre la Descentralización de los Municipios, condujo a paralizar el apoyo a los Gobiernos Locales para enfrentar los problemas comunitarios, lo cual ha retrasado el desarrollo de las regiones.

En ese sentido señaló la urgencia de dotar a los Gobiernos Locales de la legislación que facilite el uso de los recursos nacionales y la incorporación de la población en la búsqueda de la solución a sus problemas.

Autoridades de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y de Economía y Finanzas, la Asociación de Municipios de Panamá y los jefes de banca de la Asamblea Nacional se mantendrán en constantes reuniones para establecer los parámetros de la Descentralización del Estado, cuyo objetivo es de dotarlos de los fondos necesarios para inversión en sus comunidades.


Para el Ejecutivo con el diálogo busca la reactivación de los municipios de manera consensuada y evitar los posibles traumas que conllevaría el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!