martes, 13 de mayo de 2008

Pensiones alimenticias amañadas


Por: Rogelio Antonio Córdova Ciertos juzgados de familia aplican exageradas pensiones alimenticias que no van acordes con el salario de la persona que es requerida para contribuir con las necesidades básicas del niño. A personas de pocos ingresos económicos se les aplica una exagerada carga que le priva de una oportunidad de fundar otra familia, a la cual tiene derecho como cualquier ciudadano de este país. Pero hay otra cara de la moneda: a personas de alto poder adquisitivo, ricos, millonarios o casi, se les impone una escuálida pensión alimenticia a favor de sus hijos. La tendencia, favorecer al que más tiene y ensañarse con el pobre, el cual debe quedarse casi sin dinero para su sustento, parece ser la norma. Un millonario puede comprar conciencias y poner todo a su favor, sin ningún escrúpulo. A pesar de su dinero, se le asigna una pensión irrisoria. Son los desajustes de la justicia, la infamia de un sistema que funciona con antivalores. Si a un hijo de un poderoso le ponen una pensión de 3 mil dólares mensuales, es lógico suponer que si son tres (3) los hijos, esa cantidad sea triplicada a favor del conjunto de los niños.

No obstante, ese poderoso señor seguramente recibirá el beneficio de "un buen trato" por parte de las autoridades y convendrán dar a los niños afectados una pensión muy inferior a la que debe dar. Quiero ahora referirme a un caso real. Pondremos el nombre ficticio de un trabajador que no es rico; le llamaremos Roberto, el cual devenga un salario de 600 balboas. El Juzgado de Familia falló su caso de pensión alimenticia haciendo que este trabajador diera como pensión alimenticia para un niño (que finalmente resultó que no era suyo), la suma de 150 balboas mensuales. Sin contar el retroactivo. No se tomó en consideración que Roberto tenía otro hijo de un matrimonio anterior; casa hipotecada, teléfono residencial, Internet que ya no pudo pagar. En fin, fue privado de sus derechos económicos e individuales y de la posibilidad de tener una nueva relación familiar. Agobiado por la situación, Roberto toma la decisión de ordenar una prueba de paternidad. Transcurrieron casi dos años y medio. Al fin los resultados: NEGATIVO. Cero por ciento de probabilidades. Roberto actuó legalmente y le quitaron el apellido al niño, que dicho sea de paso, tiene a su padre biológico, el cual, antes de tener relaciones con la demandante de pensión, le había advertido que se había hecho una vasectomía por lo que no puede concebir hijos. Falso… Tiene a su 'come arroz' esperando que le pase lo que por ley merece. Esta señora que le gusta tejer cosas raras con eso de hacer lobby en los juzgados de familia, ahora tendrá que enfrentar cargos. Tendrá que devolver a Roberto hasta el último centavo que le arrebató quincena tras quincena. Más de 10 mil balboas, toda vez que privó de sus derechos al verdadero hijo de Roberto. Este sencillo panameño podrá finalmente contribuir económicamente a resolver las necesidades de su nueva relación. ¡Dios es grande!

Conectándome a Cuba



Por: Rogelio Córdova


Amigos del mundo, ciudadanos del mundo. He me aquí en este blog denominado 'En la Real Vida', en la cual trataré de expresar todo lo que veo, pienso y siento. Voy a tratar en esta empresa para dar a conocer lo bueno, lo malo, lo feo que tiene Panamá y el Mundo. Las cosas que nadie se atreve a escribir por temor a ser censurado. En la Real Vida soy periodista de profesión, estudié esta 'hermosa' carrera en la isla de Cuba y terminé de estudiar la misma en 1991 en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Bonita isla, mar turquesa, mujeres hermosas, ron, habano y un eterno verano.
En Cuba se viven los problemas cotidianos de todos los países de Nuestra América. Pero qué es lo que la hace diferente. Pues su sistema social, basado en el socialismo que soñó Marx, Engels y Lenin.

Es más que nada, la Cuba que soñó Martí, el apóstol cubano. Les recomiendo leer 'Nuestra America' de José Martí, pues ahí encontrarán el sentir de todo ser latinoamericano. De nada vale conocer cómo es la torre Eifel si no sabemos nada de nuestros indios, de los pueblos de piernas desnudas. "Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra", dice Martí en su escrito. Cuba vive hoy bloqueada por el Imperio Norteamericano, pero los detractores de esa noble nación achacan los males que padece la isla, a las políticas 'dictatoriales' del gobierno de Fidel Castro Ruz. Sin embargo, los que conocemos a ciencias ciertas la realidad cubana, podemos percatarnos que Cuba resulta ser el paraíso en la tierra, pese a todas sus limitaciones, porque en ella, no he visto niños descalzos, hambrientos y todos van bien desayunaditos a sus escuelas. En Youtube, para poner un ejemplo, vemos cómo son más las expresiones de cariño de quellos turistas que luego de un interesante viaje, optaron por bajar sus fotos y videos, mostrándo de una u otra forma, lo lindo que se vive en Cuba. ¡Hombre! en mí país hay mil problemas también.


Niños en Panamá



En Panamá contamos con un canal que genera miles de millones anuales, pero tenemos una pésima distribución de la riqueza. Muchos desearían la apertura canadiense de sus fronteras, la cual ocurrió a finales de los 80's para optar por una vida mejor. O irse a EE.UU., pero qué va! En Panamá unos pordioceros que se escapan en un bote para ir a Yanquilandia, no es noticia. Unos haitianos que van en bote al norte, resulta menos atractivo. Por qué? Bueno, a quiénes del gobierno de EE.UU. alguna vez le ha interesado un montón de negros queriéndose ir a realizar el tan menta'o 'sueño americano'? Ah, pero si son cubanos, ¡esa es la noticia de portada! "Cubanos huyen de la dictadura Fascista de los hermanos Castro"....jajajaja...qué risa, qué cursi...cuál dictadura. Pero bien, dejémonos de perolatas, en otro momento haré otro análisis sobre Cuba. Vamos a ver entonces, unas realidades de Panamá, En ViDa ReAl...


Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....