jueves, 11 de enero de 2018

La Casona de José Luis

Cielo azul, brisa, buena música y el olor delicioso a asado acompañan el ambiente de amor y compañerismo en aquella casona.

Las bebidas iban y venían, el ron que le da el toque místico, de pronto el aroma a tabaco, y esa música caribeña muy contagiosa, mientras los niños veían alegres el desenvolvimiento de la pareja, de aquella simbiosis que echa chispa, fuertes como siempre, alegres, muy cómodos en su zona de confort.

El despertador suena de madrugada y José Luis se levanta poco a poco, la casa a oscuras, una leve luz tenue se deja ver de unos de los cuartos, el silencio es total, la atmósfera solitaria de aquel hogar se hace sentir.

Todos calladitos, los niños aunque parecieran estar despiertos, duermen tristes con el pensamiento volado de aquello que pudo seguir siendo, pero alguien decidió dejarlo todo por el todo.

Se alista y va andando José Luis a la pincha, a bregar para poder llevar algo a la mesa y pagar deudas, se entusiasma en el trabajo, porque estará rodeado de gente, aunque sea molesta algunos, siempre podrá contar con algún tema de conversación.

Estirar las piernas es bueno para la salud, para ver el bullicio, sentir la muchedumbre, la gritería de los transeúntes en las calles, los policías y ladrones ocultos, la ropa nueva, zapatos en las vidrieras, cualquier cosa que podría interesar.

Al final del día, de vuelta a la casona, todo es silencio, un ambiente de soledad lo cobija, se aburre, se deja llevar por aquellos días pasados, se aferra a una Virgen que mamá Chela le había regalado una vez, le pide cosas en silencio y se acuesta, trata de dormir, pero los fantasmas del pasado lo acosan tanto de día como de noche, pero sobre todo en esas horas nocturnas cuando el cuerpo necesita descansar.

¡La misma rutina! -exclama José Luis- quien recordaba a mamá Chela, que le decía que le alegraba ir a trabajar para no sentirse sola en la casa, pero cuesta reponerse de ese golpe que le ha dado la vida, de forzarlo a vivir de esa manera, vivir por vivir, no queda de otra.

Preferible una vida sana sin ajetreos, que andar con cualquier cabra por compañía que lo indisponga a uno con falsedades que en un principio no se habrá de notar, pero conforme pasan los años podría sorprender y enfermar al viejo.

¡Ya no se puede confiar en nadie, ya no se puede eso! -expresó aquel hombre- que rogaba y rogaba a la Virgen por esos días de tranquilidad y cariño.

 Todos los escritos de Rogelio Córdova están protegidos por la Ley sobre Derecho de Autor. Queda prohibido la reproducción parcial o total de cualquier contenido literario suyo.

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....