lunes, 6 de julio de 2009

El próximo viaje


Rogelio A. Córdova
Hay un sentimiento de dolor por la partida momentánea de quienes nos proponemos a inicar un corto viaje a cualquier lado.

Pie de Foto: La catedral de Santiago de Cuba, en el parque Carlos Manuel de Céspedes. Hora, de acuerdo con la posición del sol, 10:00 a.m.

Pero es más grande aún cuando alguien diría: 'me voy para Cuba, pero lástima que no podrán ir mis amigos conmigo', o sea, te vas solo y el material que traigas de ese país, es decir, fotografìas y grabaciones en videos, creo que a nadie le va a interesar, sólo quizás a uno en una tertulia donde hay carne asada y una buena botella de ron cubano.


Pie de Foto: Vista parcial de la ciudad de Santiago, pues se trata de un reparto o barriada como decimos aquí en Panamá. Al fondo la bahìa. Hora: 12 del medio día. Por la posición del Sol.

Viajar es costoso y más si uno tiene como destino a Cuba. La isla caribeña se ha vuelto carera en los últimos tiempos. ¡Y mucho ojo!... hay toda clase de descontentos con respecto a los turistas que no saben comportarse, porque piensan que visitan un país más, similar al lugar de su procedencia, donde puedes mandar al carajo a un recepcionista, salonero o a quién te de la gana.

También debemos de protegernos de aquellos cubanos amargados que trabajan en el sector turismo, que son pocos supongo, que las tienen contra los turistas, podrían decir: 'sí porque ustedes los turistas se creen...bla ..bla....bla.....', pero este problema queda solucionado denunciando la situación en los canales respectivos. No qué vá...¿paráa qué amargarnos las vacaciones?

Caballero lo más lógico es pensar en positivo, si te vas a Cuba, piensa que te irá de maravilla. Y ante cualquier desavenencia mejor olvidar el asunto porque te amargarás tu existencia mientras trata de disftrutar de esa Cuba Linda que todo el mundo pregona. Aclaro que Cuba es como cualquier país. Lo único que la distingue es su gente con una vasta cultura general y sus paisajes
que son del carajo.


Pie de Foto: Calle del Padre Pico, famosa por sus escalones
Pie de foto: una de las calles de Santiago de Cuba, como verán, uno de los vehìculos que se utilizan para el transporte. Entren que caben cien. Hay de todo un poco. Es para paliar la situación.

Lo mejor sería ir a Cuba en familia o un grupo de amigos. Lástima que no todos los amigos tienen la mismas condiciones financieras que podría tener uno en un momento determinado. Sí se va a Cuba es para conocer. ¿Conocer qué cosa? Pues, sobre cómo vive su gente, qué piensan los cubanos sobre la actualidad nacional e internacional, conocer la historia de cada provincia. Imagino a alguien preguntando sobre cosas de religión o santería, que dicho sea de paso, no todos tienen implicaciones en esas creencias proveniente del África, pero de seguro que habrá un estudioso o conocedor del tema cerca de la cuadra. Imagino a alguien cuestionando la 'Revolución' y qué pasará después de la muerte de Fidel o de Raúl. Imagino a alguien haciendo referencia al hecho de que el cubano promedio sobrevive con un salario de 13 o 15 dólares mensuales.

Cualquier divergencia de lo que sea, mejor no opinar ni dar la razón ni el contra de nada. Recuerde que uno vino a Cuba a pasarla de lo lindo. Traigan sus videos grabajadoras con bastante material para grabar y sus cámaras digitales. En Cuba cualquiera se enamora, ya sea de su aburrida pareja que tiene en casa o si está soltero o soltera, se enamorará usted de hasta las cucarachas. Sí señores. Ahora les cuento que yo nada que ver con esos bichos.

¡Oh... no! supongo que es una imagen futurista, de aquì quizás, a unos 20 años. Dios mío, cómo será realmente.

Tengo al compañero Alejandro Castañeda que lo mandé a averiguar cuánto sale la estadía en el Hotel Melía de Santiago, pues me reclamó diciendo que eso era un insulto que para eso me brindaba su casa. De todas maneras, me gustaría pasarla al menos tres noches en el Hotel para ver qué onda. Comprarme un ron llamado 'Paticruzao' y tomármelo con mis amigos en el parque Céspedes en el corazón de Santiago, próxima a la casa de Diego Velásquez. Cerca del parque tenemos al hotel 'Casa Granda' y la famosa calle Heredia, que es una zona cultural turística donde el pueblo santiaguero comparte con los extranjeros.

Datos sobre Santiago de Cuba:

Ubicada en el extremo sudeste de la isla, Santiago de Cuba tiene un impresionante aire colonial, el cual esta intacto a pesar de la imponente presencia estadounidense en los años 1950s, la cual se puede ver reflejada en los altos edificios de La Habana. En esta ciudad tiene su sede la Universidad de Oriente una de las más importantes instituciones educativas de Cuba. Usted puede gozar de las bellas playas durante todo el año y pasear por el enorme puerto natural que ha hecho de Santiago una importante ciudad portuaria por casi 5 siglos. Los sitios históricos importantes en Santiago de Cuba incluyen la Catedral, la cual es la más antigua de Cuba (1552) y el taller litográfico más antiguo del mundo que fue fundado por Don Juan Meta y Tejada. Instituciones culturales prestigiosas a nivel internacional como “La Antigua Filarmónica” (antes conocida como Sociedad Filarmónica Cubana), “El Liceo de Santiago” y “La Sociedad Bethoven” también son dignas de ser visitadas. La academia de bellas artes de Santiago ha contribuido de gran manera ha hacer de Caba lo que es hoy: la cuna de eminentes músicos, un verdadero centro cultural e históricamente una de las más importantes ciudades de las Americas.

La ciudad:
Población: 420,000
Ubicación: Santiago de Cuba es parte de un valle de la Sierra Maestra. El enorme puerto natural de la ciudad ha hecho de ella un importante puerto por casi cinco siglos.
Cuba no es solo un país hermoso, además tiene una población muy amigable y hospitalaria a pesar de las dificultades económicas que han atravesado durante los últimos años.
Visitar Cuba es como viajar en el tiempo a los años 1950s: autos antiguos, y una relajada atmósfera sin prisas.
Santiago de Cuba es la segunda ciudad en tamaño del país después de La Habana y su principal rival desde hace mucho tiempo en literatura, música y política.
Santiago de Cuba tiene un importante aire colonial sin los rascacielos de los años 1950s que uno puede encontrar en La Habana. Nuestra opinión de Santiago de CubaReconocida por su aire festivo y hospitalario así como por su personalidad caribeña, Santiago de Cuba es un maravilloso lugar para aprender español en medio de un ambiente cálido, pintoresco y muy seguro.

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....