viernes, 14 de enero de 2011

Carta desde Cuba

Un estudiante panameño llegó a la isla de Cuba para estudiar una carrera. Tal era su impresión por las cosas buenas que veía, que olvidó su tierra y como quien despierta de un bonito sueño, comenzó añorar aquello que dejó brevemente. A continuación, carta de un ciudanado a su 'querida' madre:

Extraño a Panamá. 'Algún día volveré para convencerme de mi tormento'. A ustedes: ¡Qué tal, qué hacen?. Estoy de lo mejor, aunque extrañándolos un poco, ya ustedes ni nos extrañan, se han acostumbrado a vivir la vida sin nosotros. Yo ahora los extraño, extraño tomar Pepsi, 'jugo puro concentrado de naranja, un pan de dulce con pasitas; extraño un poco mis discos de rock, mi emisora, el Mcdonald's, Stereo Panamá y su programa 'La máquina del rock'.


Extraño los buses carnavalescos; extraño la chusma de allá, extraño tantas cosas. Extraño aquellos días en que Jesús era un bebito, con su pantaloncito cortito, que parecía un 'Whopper', extraño lavarme la boca con 'Close up' y bañarme con perfumados jabones y mi "aeu de toilette Cacharel", Azzaro, Ysant-Larent; extraño la manera de preparar y sasonar mis propios bistec, extraño ver la última película U.S.A.; la última película porno, extraño aquellos bares y el tomarse una cervecita Balboa o Panamá.

Uno siempre vive extrañanado, y si dejo ésto, extrañaré a mi Alina (q.e.p.d.), extrañaré Manzanillo, Granma. Extrañaré escuchar la orquesta propia de ellos y de fama nacional e internacional: "Original de Manzanillo", extrañaré escuchar "Los Van Van", extrañaré las colas, el caribeño cabaret, la liseta, la pipa (cerveza de termo), el 'Paticruzao' (ron), Habana Club, a Silvio, Pablo, la guardia vieja (recoger basura alrededor de los edificios), limpiar el baño, la matazón para coger alguna ruta para ir a la playa, el mar, el sol, las palmeras, Tele Rebelde, la bahía, los 'trabajos voluntarios, la Universidad, los estudios pesados, las horas nocturnas de desvelo por un examen final, el medallón con arroz precocido, el prú oriental, el pan con aceite, los buenos hoteles (que casi ni voy), extrañaré la terminal de omnibus, de trenes, el aeropuerto. La gente alegre, las mujeres bonitas (por cierto, allá son feas y las que mandan a estudiar acá son más feas aun)!¡.
Yo ni sé qué hacer, el tiempo pasa y tendré que arrimarse a decidir. Es lo difícil, irse, dejar un amor, dejar una parte de tu vida en La Mayor de las Antillas. No es fácil. ¿Qué hago? Imaginate si llevo a Alina conmigo, ¿qué será de ella? Llorará todas las noches extrañando a su familia, a su perrito Popi, a su propio país. ¿Qué le brindaré a ella? ¿Trabajo? ¿dónde, en un almacén de lujo, y nuestro título de universitario, profesional y el mío de periodista y cineasta, si lo que se lee es que hay una botadera . Ojalá tenga una buena 'palanca' para ponerme a trabajar mucho y vivir y darle trabajo a Alinam y así ella podrá venir a Cuba, Panamá cuando le place ¿será posible?. Lo último que se pierde son las esperanzas ¿verdad?

............................................................................................
Ay....las cartitas...si ustedes supieran cómo son las cosas a esta altura de mi vida, todo es radicalmente diferente. En ese entonces no podría imaginar las cosas que hoy día son como son. !Qué bárbaro! Sólo quedan los recuerdos. !Adiós!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....