
Por seguir con la corriente del consumismo muchos se desbocan a comprar su ‘Chombo Fresa’ o ‘Negro Fresa’ para estar a la moda. Y lo peor, dejan de comer para poder adquirir desde 250 dólares ese tedioso aparato que de nada sirve para la mayoría de la población. Lo llaman teléfonos inteligentes, pero ¿de qué le sirve a un empleado de almacén (tienda) tener un Black Berry? Y lo peor, sin acceso a internet, solo por estar ‘fashions’.
Verdaderamente cuando veo a una persona con estos aparatos, y no es porque no los pueda tener, pienso que se trata de un ‘come mierda’ que nada más busca aparentar lo que no es. Sí señores. Entre las cosas que tienen los estadounidenses en ese sentido, es el ser ciudadanos prácticos.

En la realvida hay que ser práctico, como dirían Charles Sander Peirce y Williams James, iniciadores de la corriente pragmática, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. Entonces por qué tener un 'Chombo Fresa' si no te hace falta, no forma parte de tu implemento de trabajo. Y en estos tiempos donde todo es matadera en esta infernal ciudad, hay quienes te meten un balazo directo a la cara para despojarte de esos cursis aparatitos que sólo les sirve a unos cuántos.
Si usted quiere hacer turismo en Panamá, no muestre a su 'Negro Fresa' estrénelo en la intimidad de su casa, por allá en su país de origen. Y si eres panameño, un come mierda con esos aparatitos cursis, cuídese.