miércoles, 12 de agosto de 2015

Preocupa el cierre del Aeropuerto Marcos A. Gelabert

El Aeropuerto Marcos A. Gelabert está cercano a centros hospitalarios de la Ciudad

12-8-15/ Rogelio Córdova

Como un “grave error” calificó el presidente de la Asociación Panameña de Aviación, Jaime Fábrega, un posible cierre de operaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, ciudad de Panamá.

El Aeropuerto queda  a sólo cuatro kilómetros de la Terminal de Transporte de Albrook, a seis kilómetros del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño, a parte que resulta una fuente de empleo para más de mil familias panameñas.

Fábrega señaló que dentro de las instalaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert laboran 15 empresas de mantenimiento, 18 empresas de vuelos charter, personal profesional independientes, como son los pintores de aviones y demás.

La idea de trasladar el Aeropuerto surgió en el 2013, pero debido al rechazo generalizado al respecto y por una exitosa sustentación del por qué no debe ser trasladado el mismo, se declinó la idea.

La preocupación de la Asociación Panameña de Aviación surge por nuevas voces que advierten la intención del cierre de operaciones del aeropuerto de Albrook, por lo que la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, que preside Héctor Valdés Carrasquilla, otorgó cortesía de sala para exponer la situación al respecto.

Personal paramédico especializado en vuelos se refirió a las ventajas de trasladar brevemente a pacientes desde centros hospitalarios de las provincias centrales y regiones apartadas del país a las instalaciones médicas del Santo Tomás y Hospital del Niño.

En ese sentido, el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, indicó que se hará lo que corresponde en cuanto a realizar las investigaciones pertinentes, como recoger la información precisa y posteriormente sostener una reunión con la Asociación Panameña de Aviación.


Conductores ebrios tendrán que realizar servicio social


Conductores ebrios serán retenidos hasta que se les pase la juma

12-8-15/ Rogelio Córdova

Todo conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad será retenido hasta que se le pase el efecto del alcohol y posteriormente tendrá que prestar servicio social, tal como lo contempla el Anteproyecto de Ley No. 8, prohijado, que modifica la Ley 14 de 1993, por la cual se regula el Transporte Público de Pasajeros y se dictan otras disposiciones.

El proponente del anteproyecto de Ley, Samir Gozaine, indicó que se elabora una normativa a fin de establecer el servicio social obligatorio en Panamá, además de las sanciones contempladas en el Reglamento de Tránsito.
La propuesta legislativa también establece el uso del seguro obligatorio para los automovilistas durante los 12 meses del año.

La preocupación surge porque algunos conductores al momento de adquirir la póliza de daños a terceros sólo pagan el primer mes y los 11 meses restantes el vehículo no cuenta con la cobertura de  seguro vigente, lo que ocasiona, ante una eventualidad, los problemas para los afectados en un accidente de tránsito.

“Nace la iniciativa que busca una reforma para que todos los panameños estemos protegidos los 12 meses del año”, expresó el diputado Gozaine.

Por otro lado, ante las constantes acciones delictivas que se suscitan en el transporte selectivo de pasajeros, los taxistas tendrán que hacer visible en el cabezal de sus asientos los datos generales de identidad personal, de acuerdo con el Anteproyecto de Ley No.14, que adiciona un artículo 31-A a la Ley 14 de 1993, que regula el Transporte Terrestre Público de Pasajeros y dicta otras disposiciones.

La propuesta de la diputada Dalia Bernal, que también fue prohijada en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, surgió de los propios taxistas que se ven afectados, porque los delincuentes se hacen de los alquileres de taxis o vehículos propios para cometer fechorías.

“Traigo este nuevo elemento como requisito obligatorio para que todo propietario identifique el vehículo a efectos de que el usuario pueda lograr identificarlos correctamente en el evento que surja alguna situación de peligro”, dijo Bernal.


Obreros interesados en conocer proyectos de interés social

Guillermo Puga, representante de la CTRP (de espalda), dijo que no tiene
contemplado presentar ningún anteproyecto de ley

11-8-15/ Rogelio Córdova

Representantes de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) realizaron una visita al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, para conocer las leyes de interés social que atañen particularmente al sector obrero relativos a salarios y a la carrera administrativa, entre otros.
Guillermo Puga, representante de la CTRP, dijo: “Creemos que el sector obrero tiene que opinar sobre los distintos proyectos de leyes. Hay un proyecto de ley sobre salarios que nosotros no sabemos en qué consiste, hay una ley de carrera administrativa y nosotros desconocemos cuál es el fondo de eso y no hay una mesa para discutir el tema con los servidores públicos”.
“Se trata de conversar con el Presidente de la Asamblea para que tengamos un espacio y discutir sobre los proyectos que hoy en día se van a discutir”, dijo Puga.

El presidente Rubén De León Sánchez expresó en su momento que el Órgano Legislativo está fortaleciendo su relación con todos los sectores de la sociedad panameña, por lo que aspira a recoger el verdadero sentir del pueblo panameño, donde se escuchen sus problemas y que estos se resuelvan a través de las leyes necesarias para ello.

Propinas serán voluntarias de acuerdo al servicio brindado

Diputado Quibián Panay, preside Comisión de Comercio. Los proyectos de Ley
continuarán siendo analizados el próximo martes 18 de agosto
11-8-15/ Rogelio Córdova

Las propinas en los comercios no deberán estar incluidas en las facturas, de acuerdo con el Proyecto de Ley No.191, que adiciona el artículo 36-A a la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y dicta otras disposiciones.
En efecto, el proyecto de Ley se mantiene en agenda para su análisis y discusión en primer debate, y en ese sentido, el diputado Samir Gozaine indicó que la propina debe ser voluntaria de acuerdo con el  servicio que se le brinda al cliente.
Según el artículo No.1, se establece que no deben incluirse cargos en concepto de propina o servicios al precio final que se le ofrece al consumidor y que la propina es voluntaria.
Para el próximo martes, se prevé la aprobación en primer debate de la iniciativa legislativa que beneficiará directamente al que presta los servicios como restaurantes y comercios similares, entre otros.
Estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), entre otras entidades dedicadas al comercio.
Por otro lado, los diputados decidieron ampliar las consultas para la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley No. 181, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, que crea la Autoridad de Aduanas y dicta disposiciones concernientes al régimen aduanero.
La propuesta del diputado Gabriel Soto busca hacer justicia a las aspiraciones de un gremio que se ha visto afectado por la competencia desleal por parte de empresas que no están certificadas.
Los proyectos de Ley antes expuestos serán analizados ampliamente el próximo martes en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos para lograr consensos que beneficien a todas las partes involucradas, tales como  la Autoridad Nacional de Aduanas, la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias, entre otras entidades gubernamentales.

Rinden tributo al Dr. Justo Arosemena en sus 198 años



10-8-15/ Rogelio Córdova

La Asamblea Nacional conmemoró los 198 años del natalicio del Dr. Justo Arosemena, en la que se exaltó sus cualidades como estadista, escritor, jurista, político y educador.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, se dirigió a los estudiantes del Instituto Justo Arosemena y resaltó el aporte realizado por el Dr. Justo Arosemena a la nacionalidad panameña.
De León Sánchez destacó el papel que desempeña hoy la Asamblea Nacional en los procesos de consultas, y  por ello ha venido realizando desde el pasado 6 de agosto un proceso de consultas ciudadanas con la Ley de descentralización.
“El carácter de este homenaje es doble, porque ustedes celebran 61 años de la fundación del Instituto Justo Arosemena y nosotros celebramos que esta sede fue inaugurada hace 59 años y ha sido denominada  Palacio Justo Arosemena”, expresó De León Sánchez.
Se refirió a la visión de Justo Arosemena que como estadista consolidó el Estado Federal de Panamá y esbozó en su momento la tarea que para aquella época fue considerada especial.
“¿Cómo desconocer que en los primeros años de la década del 50 del siglo XIX la sociedad istmeña era asediada por el excesivo centralismo? ¿Acaso no vivimos una situación similar con la instituciones del Estado panameño hoy día?. ¿Acaso Arosemena no tuvo que enfrentar a diputados y funcionarios del gobierno de ese entonces que no conocían ni habían estudiado con seriedad la situación nacional y se oponían a sus propuestas? Desde luego que existen situaciones parecidas y en nuestro caso agravadas por el flagelo de la corrupción”, dijo De León Sánchez, quien aseguró que Justo Arosemena supo vender su proyecto con vehemencia y responsabilidad.
Exhortó a los diputados integrarse en los problemas sociales para convertirse en líderes de hecho y no sólo de discurso, por lo que recordó que el pasado jueves 6 de agosto se iniciaron en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé un proceso de consultas de la Ley de Descentralización, como el mecanismo que asegura que lo que se discuta  en el parlamento sea producto de un debate y no de la imposición de nadie.
El acto contó con la participación de la banda musical del Instituto Justo Arosemena, del director del plantel educativo, Gil Brown, y del vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural y Enseñanza Particular Incorporada del Instituto Justo Arosemena,  Gustavo Sanchiz, entre otras distinguidas personalidades.



Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....