miércoles, 30 de abril de 2014

Los cubanos que hallaron sus raíces en Sierra Leona

Tomado de la Bbcmundo

Pero hasta hace poco, esta comunidad afrocubana, que practica rituales de la tradición Yoruba, del oeste africano, sabía muy poco del origen de estas canciones o de sus ancestros.
Ahora, gracias al trabajo de una académica australiana, los Ganga de Cuba creen que sus raíces están en una remota comunidad de Sierra Leona donde sus ancestros fueron vendidos como esclavos hace más de 170 años.


"No tenía ni la más mínima idea de que una gran cantidad de canciones Ganga procedían solamente de una comunidad. Esto es muy inusual", agrega.
El descubrimiento se produjo cuando un grupo de Liberia vio imágenes de video de una ceremonia cubana y reconoció en ella parte de un ritual local.
Decidida a encontrar el origen exacto de las canciones, la investigadora pasó dos años mostrando las imágenes en toda la región hasta que confirmó que los cubanos estaban cantando canciones en un idioma similar al de un grupo étnico extinguido debido al comercio esclavo.



Sus investigaciones la llevaron finalmente hasta Mokpangumba, donde los miembros de la comunidad identificaron no solo la lengua Banta sino también canciones y bailes de sus propios rituales de iniciación de una sociedad secreta que practica la sanación.
"En ese momento ellos exclamaron: son como nosotros", recuerda Christopher, describiendo cómo los africanos comenzaron a cantar y a bailar al unísono con las imágenes cubanas.
Identificaron nueve canciones en total, pese a que las letras de algunas habían cambiado con el tiempo y la distancia. Para los miembros de esa comunidad fue una evidencia contundente de que la gente de Perico era parte de su familia.

Resguardando la tradición

Durante más de tres siglos de comercio transatlántico poco menos de un millón de esclavos fueron trasladados a Cuba.
La mayoría fueron traficados en el siglo XIX como mano esclava para trabajar en las vastas plantaciones de azúcar de la isla.
Christopher identificó a una mujer, conocida por el nombre esclavo de Josefa, como el vínculo más probable entre Perico y Sierra Leona.
Se cree que llegó en la década de 1830 cuando el Puerto de las Gallinas, a donde llegaban los esclavos, tenía más actividad.
El dueño de la plantación local incluyó a Josefa Ganga en la lista de sus propiedades de su testamento: debajo de su propiedad inmobiliaria y por encima del ganado.
Josefa vivió por muchos años y fue testigo de la abolición de la esclavitud en Cuba en 1886, excediendo por mucho la expectativa de vida de siete años de los esclavos en Cuba –donde las condiciones eran brutales- y logró preservar las canciones y tradiciones de su comunidad.


"Alguien dijo en una ocasión que veníamos de Congo, pero yo siempre dudé", dice Alfredo Duquesne, un artista cuyas obras han estado siempre inspiradas en temas africanos pero que no sabía sus propios orígenes.
"Me fastidiaba eso. Quería saber de dónde vengo", explica en su casa profusamente decorada con esculturas de madera, y situada cerca de donde sus ancestros trabajaban en las plantaciones azucareras.
La plantación Santa Elena no existe desde hace muchos años, pero los descendientes de muchos de los esclavos que trabajaron allí aún permanecen en Perico, incluyendo el grupo denominado Ganga.


Todos los años en diciembre, se reúnen para venerar a Yebbe como los Ganga llaman a San Lázaro, en una ceremonia que incluye baile y danza, y que ha permanecido intacta durante décadas.
A San Lázaro se le atribuye la cura de enfermedades y es venerado tanto por la Iglesia Católica como por las tradiciones sincréticas en Cuba.
Florinda Diago, quien se cree era la biznieta de Josefa, fue quien preservó esta tradición en Cuba.
Diago posteriormente le encomendó esta tarea a la actual gran dama de la comunidad Ganga, una frágil, pero energética mujer de unos 80 años llamada Piyuya.
Los secretos curativos se han perdido, pero Piyuya puede todavía entonar cánticos de lamento y de celebración por los muertos.
En los años 80 escribió las letras de estas canciones por primera vez, junto a unos dibujos a mano de flores, en una libreta que ahora luce raída y amarillenta.

Viaje inverso



Organizar una reunión de esta "familia dividida" no fue fácil, dadas las restricciones de viaje vigentes en Cuba en ese entonces, pero los cubanos eventualmente hicieron el recorrido de sus ancestros, pero en la otra dirección, hacia Sierra Leona.
"Cuando abrí la boca para cantar, ellos estaban ahí observando", recuerda Elvira Fumero cuando relata su llegada a Mokpangumba.
"Entonces fue como una explosión. Ellos empezaron a cantar en respuesta y a bailar conmigo. Y en ese momento supe que de aquí había venido la Ganga", dice sonriendo.
El viaje de estos cubanos a África para descubrir sus raíces fue capturado en un documental de la investigadora australiana que muestra a los dos grupos cantando y celebrando unidos, y compartiendo otras tradiciones modernas como el béisbol.
Todavía es una experiencia extraña para muchos afrocubanos.
"Cuba quedó distanciada de otros países en un momento en que otras naciones en el continente americano vivían un proceso de 'orgullo negro' y de reclamo de justicia de muchos grupos de origen afro por lo que sucedió con sus ancestros", señala Christopher, quien destaca que la revolución cubana de 1950 declaró al racismo como un problema resuelto.

"Eso dejó a muchos afrocubanos a la deriva, sin saber cómo celebrar sus orígenes y mostrar orgullo por sus raíces".
Mientras que muchos cubanos de descendencia española se han apresurado a reclamar su origen y a obtener sus correspondientes pasaportes, los afrocubanos no han respondido igual.
Pero para Alfredo Duquesne, la visita a Sierra Leona cambió todo. "Fue como si me hubiera ido de allí el fin de semana anterior. Toqué el suelo y pensé 'esto es; he vuelto'", dice y describe la paz que siente después de esta experiencia.

"Al fin se quién soy", dice Alfredo. "Ya no soy un extraño".

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....