Fidel Castro Ruz 1926-2016 |
Al menos para las personas de nuestra generación, hemos nacido cuando se estaban madurando los verdaderos líderes a nivel mundial, crecimos mientras la llama de aquellos que hacían algo por los pueblos y la humanidad flameaban hasta hace poco.
Como panameños vimos a un líder genuino que se destacó por la lucha anticolonialista en diversos escenarios internacionales y logró dar la estocada final a los Estados Unidos que mantenía la quinta frontera enclavada en el corazón del país: La Zona del Canal. Pero en su plenitud murió el 31 de julio de 1981
Luego continuamos creciendo y vimos cómo cosechaban estos genuinos líderes. Ahí pues, estaba justo frente a nuestros televisores el Papa Juan Pablo II, quien logró ganarse el corazón de millones de feligreses, escuchar sobre el Pontífice era como decir: ¡vaya...sí que es un líder espiritual! Muere el 2 de abril de 2005.
Así...colateralmente del accionar de estos verdaderos hombres de historia que hicieron precisamente esto: historia. Estaba aquél gigante en la Mayor de las Antillas, Fidel Castro Ruz. Verdadero hombre de pueblo que luchó por su país y por la humanidad, dejando por sentado que la dignidad se puede recobrar con luchas, que al principio se asumió con las armas y hoy día con las ideas. Falleció el pasado viernes 25 de noviembre. Aunque pudiéramos ver a su hermano como un dirigente más, pero, no tan grande como lo fue Fidel.
Para muchos Chávez no fue un personaje que ha calado en la conciencia políticamente hablando, fue una especie de estrella fugaz, llegó y por ahí mismo, desapareció. Murió el 5 de marzo de 2013.
Para muchos Chávez no fue un personaje que ha calado en la conciencia políticamente hablando, fue una especie de estrella fugaz, llegó y por ahí mismo, desapareció. Murió el 5 de marzo de 2013.
Ya no hay líderes reales, no hay dirigentes a quién seguir, a quién admirar, ya estos dejaron de existir. Sólo quedan sus legados de lucha continua, dignidad y que siempre es posible cambiar aquellas cosas que están mal.
Excelente... Un beso
ResponderEliminar