Shangó: Dueños de los rayos y los truenos |
La mejor manera de rendirle tributo a este orisha guerrero llamado Shangó es recordando que existe y está junto a nosotros, la gente buena-
Cuando los africanos llegaron como esclavos a Cuba se les prohibió rendirles culto a sus deidades y practicar la religión que profesaban: la Yoruba.
Ante esta prohibición los esclavos se vieron obligados a adoptar a los santos católicos como suyos y de ahí devino el sincretismo donde las deidades yorubas se compaginan con sus similares dentro del catolicismo.
Shangó es el Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, ilú Batá o Bembés, del baile y la música.
Shangó en el catolicismo es Santa Bárbara, quien representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun, es decir, los muertos.
¿Cómo se le rinde honores? rezando, orando, pidiéndole, sólo una rosa roja y vela roja y listo, pide con fe cosas buenas. A los Santos nunca se les pide cosa mala. Por eso la ignorancia de las personas que piensan que todo es malo, negativo, perverso, nada más lejos de la realidad.
Experiencia personal: varias supongo, con estos avatares de la vida. Pero la que nunca olvidaré es una mañana soleada de un día como hoy 4 de Diciembre donde todos mis compañeros y yo escuchamos un trueno como si fuera a llover. La verdad que no había nube oscuras y el cielo era casi azulado, como de verano. Había olvidado que era su fecha hasta que se dejó sentir con su trueno.
¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!
míticos seres, superstición, me arropo en mi incredulidad
ResponderEliminarla nota, está buena,
te mando saludos
Gracias Omar, podría mejorarla...hay más que decir, pero la gente es ignorante y no respeta.
ResponderEliminarHola majo, me ha gustado la informacion que pones sobre el orisha Shangó. No tenia ni idea de él y ya veo que fueron los catolicos los que impidieron a los esclavos rezar a sus deidades. La dictadura y el placer de oprimir al debil no es algo nuevo verdad?
ResponderEliminarun abrazo de sabores majete
Hola Orthos, siempre se aprende. Lo difícil es llevar consigo esta disciplina religiosa. Hace falta crear conciencia religiosa. No esperar a estar viejos y acabados para acordarse de que hay santos y demonios. Saludos
ResponderEliminarDesconocia esta historia hasta ahora, gracias un buena entrada =)
ResponderEliminarUn beso
Aquí estamos linda, para ilustrar...Beso igual
ResponderEliminarInfinitas gracias por obsequiarnos tan didácticas letras querido y admirado amigo. Muchos besinos de esta amiga
ResponderEliminarMuy amable Ozna por tan grata visita. Besos y abrazos para ti también
ResponderEliminarHola Raco, buenas tardes,
ResponderEliminarexcelente como de costumbre,
un material mas que interesante...
te iba a decir que daba para tributo hecho música, pero llegué tarde!
pues el video dice mucho,
Un gran abrazo
Gracias Ariel y recuerda: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Saludos hermanito
ResponderEliminar