La ASEP asegura que el 72% de los hogares en Panamá cuenta con computadoras conectadas a internet; aproximadamente 700,000 panameños son usuarios de Facebook y 30,000 de twiter.
Además, presenta el interesante fenómeno de tener 6.4 millones de abonados a la telefonía celular para 3.5 millones de habitantes.Internet; las redes sociales y los teléfonos celulares son nuevas tecnologías de comunicación mediante las cuales los jóvenes universitarios han modificado sus estilos de comunicación.
Para aproximarnos a esta realidad, la ASEP realizó una investigación cuantitativa y analítica-mixta-, utilizando dos instrumentos, una encuesta de treinta (30) preguntas sobre una muestra de 1051 estudiantes y la realización de 2 grupos focales, que abarcó a 20 participantes. Este estudio permite describir el nivel de importancia que los estudiantes le otorgan a cada herramienta, los tipos de acceso y usos dados a internet; el tipo de relaciones, frecuencia de uso y número de contactos que mantienen en las redes sociales; y el consumo y uso de los teléfonos celulares de estudiantes de tres universidades panameñas.4 millones de abonados a la telefonía celular para 3.5 millones de habitantes.Internet; las redes sociales y los teléfonos celulares son nuevas tecnologías de comunicación mediante las cuales los jóvenes universitarios han modificado sus estilos de comunicación.
Llamadas: Un negocio para el panameño común
De acuerdo al pequeño comerciante, Francisco Aldrete, quien se dedica al alquiler de llamadas a 15 centavos el minuto: “La comunicación es un derecho que se adquiere gratuitamente, se puede tener dos o más celulares, porque está barato y cómodo para el pueblo”
“Hay personas que hacen sus llamadas a 25 centavos y eso trae beneficios para la concesionaria de telefonía celular”, acotó Aldrete.
Por su parte, Edwin Rivera, Coordinador de Ventas de Claro Panamá, en Plaza 5 de Mayo, Ciudad Panamá, que es una de las concesionarias de celulares, indicó que: “Más que nada es una cuestión de comunicación entre todos, y el hecho de que por personas haya más de tres celulares con varias concesionarias es para buscar las mejores tarifas que más le convenga al usuario”.
Al mes, Claro Panamá en la 5 de Mayo, factura mensualmente un aproximado de 120 celulares, aseguró.
Las concesionarias existentes en Panamá son Cable & Wireless, Movi Star Panamá, Digicel Panamá y Claro Panamá.
Hola en la real,
ResponderEliminartodo lo que respecta a los celulares "es una locura",
yo tengo uno con abono y a fin de mes tengo que llamar a cualquiera para gastarlo,
porque (el negocio) es que no sea acumulable! =(
(movistrar argentina y movistar mexico) <mis dos grandes dolores de cabeza!
está claro que negocio debe ser, sin importar el costo de la llamada, porque no creo que éstas compañias pierdan algo, verdad?
(no puedo creer que casi dupliquen los celulares a las personas!
"una verdadera locura".)
un gran abrazo
Aquí mataron a un chiquillo por un celular...jejejjejee pobre pelao
EliminarEsta es la realidad de todo el mundo. Y ojo que no hay que quedarse atrás. Saludos.
ResponderEliminarPara los blogueros y periodistas, tener un celular de avanzada, menos de la marca Blackberry, es toda una aventura, excelente herramienta para la inmediatez informativa. Aunque hay otros que las utilizan para la estúpidez desinformativa. Saludos y gracias por comentar
EliminarGracias Ariel por el interés mostrado en el tema referente a los celulares en Panamá. Un abrazo igual
ResponderEliminarEs correcto Xixe, no hay que quedarse atrás. Las herramientas en las redes también debemos aprovecharlas para optimizar el trabajo. Saludos igual y gracias por tu comentario
ResponderEliminar