Lectores del Blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Normativa aprobada mantiene mecanismos transparentes

Ley blindaje fue un mandato del pueblo panameño

2-9-15/ Rogelio Córdova

  • Diputados lograron la equidad por encima de las diferencias
  • Eliminar blindaje es escuchar al pueblo, dijo Valderrama
"En la Asamblea estamos legislando para evitar cualquier tipo de suspicacia en relación con el comportamiento de los diputados", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, luego de la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 214, sobre blindaje.

Efectivamente, dijo, que  con la aprobación del Proyecto de Ley No. 214, que reforma el Código Procesal Penal sobre los procesos contra el presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los miembros de la Asamblea Nacional, se le devolverá, en cierta forma, la institucionalidad al tema de los juzgamientos.

El proyecto de Ley aprobado en tercer debate mantiene un mecanismo transparente, homologado en todas sus partes y con ello se garantiza un proceso impecable ante la posible denuncia contra funcionarios, que, sobre la base de la Constitución, conlleva un método especial.

“Aquél que comete un error, ya se sabe que dentro del marco de la legislación panameña no habrá ningún tipo de excusas para poder evitar los compromisos”, dijo De León Sánchez.

Agregó que se está trabajando sobre la base de una agenda que ha sido, al menos, una solicitud de la sociedad en cuanto al cuestionamiento de la ley que brindaba algún tipo de coraza a los funcionarios.

“Logramos el consenso necesario, logramos equidad por encima de las diferencias y poder encontrar los puntos de consenso para que la Asamblea pueda tener una cara más presentable ante la sociedad panameña”, dijo el jefe del Legislativo.

Por su parte, el proponente del proyecto de Ley, Adolfo Valderrama,  dijo que eliminar un blindaje a los diputados es exactamente escuchar al pueblo panameño. "Se trata de una norma aprobada por todos".

Indicó que más que una imagen, se trata de una realidad del país y del mundo ante la tendencia que se está generando en otros países.

Valderrama se refirió a países cercanos donde la corrupción ha creado un escenario de sobreprotección a los diputados y eso es lo que, precisamente, se está combatiendo.

"La política es para servir y no es un negocio y quien cometa un delito puede ser investigado sin ataduras, sin chantajes, sin presiones y, por supuesto, no utilizar el cargo para empoderarse y no darle frente a la justicia", recalcó Valderrama.

Afirmó que a pesar de ser un tema de realidad, durante el período pasado se perdió la oportunidad de aprobar los cambios en el Código Procesal Penal, y en esta ocasión los diputados entraron a conversar y la mayoría absoluta sin ningún voto en contra estuvieron a favor de la norma que elimina el blindaje a la hora de investigar a un diputado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!