Lectores del Blog

martes, 20 de septiembre de 2011

El Caribe panameño de Kuna Yala

Aquí estuvimos hospedados por 4 días y visitamos varias islas.
Texto y fotos: Rogelio Córdova
Panamá tiene  uno de los lugares más paradisíacos del Caribe: la comarca Kuna Yala, compuesta por tierra firme y un archipiélago conformado por 365 islas coralinas con sus idílicas playas y aguas transparentes.

En estas 365 islas, como los días del año, abundan los peces de colores y en su vegetación encontramos las frondosas palmeras, que con su fruto, el coco, sirve de sustento económico a los 60 mil habitantes.

Nunca me había sentido tan cerca de Cuba justo frente al Caribe, por lo que en vez de llamarla Comarca de Kuna Yala, preferí ponerle 'Cuba Yala', por la similitud de sus paisajes y la candidez de sus pobladores pertenecientes a la etnia Kuna.
La gente de mi Cuba Yala

La Comarca de Kuna Yala es autóctona desde 1925, cuando sus autoridades indígenas cansados del abuso de los gobiernos y policias con actitudes heredadas de la colonia española, se armaron y causaron más bajas que cualquier otra comunidad de la región latinoamericana, situación que en cierta manera los norteamericanos se vieron en la necesidad de intervenir y pedir al gobierno de turno que por favor respetasen las vidas, costumbres y tradiciones de los indígenas autóctonos de la parte caribeña de Panamá.

Para nadie es secreto que les quisieron arrebatar tanta belleza natural, así como nos dejamos los panameños pobres arrebatar las hermosas playas del pacífico, donde los millonarios son los únicos seres humanos que las difrutan en detrimento de la mayoría del pueblo, que sólo pueden tener acceso a playas sucias y sin ningún tipo de atractivo.
Pobladores de la etnia Kuna de Panamá

Las personas de Kuna Yala son muy amables y respetuosas. Bien organizados socialmente. De una u otra manera, pareciera ser que practican cierta forma de socialismo, tan criticado en nuestros países. 

En Kuna Yala las personas me llegaron a decir que 'el que sufre de hambre es porque quiere' en alusión a los alimentos ricos en fósforo y proteínas por el consumo de peces, arroz, coco. Su plato favorito 'Tulemasi'.

Puedo decir con seguridad que esta tierra está bendecida, sus moradores viven felices y no comprendo la razón por la cual mucho de ellos prefieren pasar trabajo en la Ciudad, donde la discriminación y la falta de oportunidades es una constante. Incluso me recuerda a los cubanos que se largan al mar como los peces en busca del sueño ó la pesadilla americana.

12 comentarios:

  1. Se nota la hospitalidad y la calidez de su gente. Lindas fotos, en especial la primera, fabuloso panorama!


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. infinitas gracias por regalarnos la belleza , sabiduría y profundidad de tus letras , muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz miércoles sensible escritor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que estas personas viven con mayor felicidad y es admirable.

    Mi beso para ti

    ResponderEliminar
  4. hola Vida,
    me dan deseos de visitar Panamá con esas fotografías.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. todos los hombres buscamos la propia experiencia, a veces a costa de la felicidad o la vida, el hombre solo es búsqueda...
    saludos querido amigo mio, te abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente publicación, estuve hace varios años en ese paraíso. Tienen una bandera muy curiosa, y el arte y la artesanía es tan original que es conocido en todo el mundo. Es cierto lo que dices no hay razón para que salgan de sus islas hacia donde con tanta cobardía e ignorancia se les humilla y discrimina.
    También la apropiación de las playas de Panamá por los privilegiados del dinero es un dolor, claro que con esos dirigentes políticos que se puede esperar, ojalá la mayoría tome consciencia y los ponga en el sitio que se merecen.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que nos has puesto los dientes largos con todas esas maravillas que nos cuentas de Cuba Yala, dan ganas de coger los trastos e irse para alla, ejejej quien sabe, quiza algun dia.......
    un abrazo amigo desde España

    ResponderEliminar
  8. Hola, hay gentes a las que otros se empeñan en contaminar, dominar. Dicen que por su bien, pero lo que les guía es un bajo instinto de posesión. Viva la diferencia. Y viva la alegría que estas personas parecen portar en sus corazones.
    Gracias por compartir tanta belleza.
    Un sincero saludo desde España,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  9. Ah por cierto hoy voy a pones algo que imagino que ta va gustar, jejeje sorpresa,
    un abrazo de saborescompartidos.

    ResponderEliminar
  10. Descionocía la exiwetencia de estas listas..tántas, además. Gracias por compartir,
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Para Orthos62....muchas gracias y a los demás seguidores del blog, pueden seguir opinando. Los visitaré a todos ustedes. Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  12. HOLA: GRACIAS POR TUS COMENTARIOS ERES MUY AMABLE.
    PRECIOSAS FOTOS ME ENCANTARÍA PODER ESTAR HAY ME ENCANTA VISITAR PAÍSES Y LUGARES DE TODO EL MUNDO EL AÑO PASADO ESTUVE EN PERU Y FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE COMPROBAR QUE CON MUCHO MENOS QUE EL RESTO DE NOSOTROS VIVEN FELICES CON LA FAMILIA SIEMPRE UNIDA, ALLÍ TENGO APADRINADOS DOS NIÑOS PRECIOSOS, QUE GRACIAS A UNA PEQUEÑA AYUDA PUEDEN DEJAR DE TRABAJAR EN EL CAMPO Y ESTUDIAR PARA EL DÍA DE MAÑANA TENER OPCIÓN UN MEJOR PORVENIR...
    UN BESO.
    REFERENTE A MIS CREACIONES SON TARJETAS QUE HAGO YO SI TE GUSTAN ALGUNA TE LAS PUEDES LLEVAR YO ENCANTADA.

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!