miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hay periodistas y periodistas o ¿escribidores?

El verdadero periodista debe poseer título universitario,
maestría, vocación, estar siempre atento al acontecer
nacional e internacional y conocer todo lo referente 
a tecnología y uso de redes sociales y lo más importante: 
haber laborado en algún medio de comunicación social
nacional e internacional.
El periodista, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), significa: "Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión", y agregaría más: "Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo", según establece la RAE en su diccionario.
Resulta ser que en Panamá todos quieren ejercer el periodismo: el aseador, el taxista, el vendedor de 'raspao', el abogado, el doctor, el maestro, el arquitecto, el policía. Según dicen que coartarles ese derecho es ir contra la libertad de expresión y contra los derechos humanos. Si es así, entonces olvidémonos de la carrera de periodismo, quedará abolida, ya que estableceremos de ahora en adelante que cualquier ciudadano libre podrá ejercer el periodismo con o sin licenciatura y no importa si desconoces sobre redes sociales y ni siquiera si sabes lo que es un 'Smartphone' . Sin embargo, las cosas no se pueden apreciar de modo tan simplista, porque para ejercer el periodismo se requiere vocación, don de servicio, de pedagogo, de conocimientos históricos, de grandes batallas épicas, sobre guerras e ideologías, pero no hacer referencia sobre que vistes tal película, etc, y que por eso es que sabes de historias sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Váyase a la Universidad de Panamá, o la de La Habana, Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, o cualquiera otra con categoría y comprenderá la importancia de un periodista cabal, titulado y con maestría. Atrás quedaron los empíricos. Hoy día no se puede aceptar, es inconcebible que en un mundo globalizado existan los 'escribidores', personas de corta visión que aprendieron a redactar cajoneramente. Ejemplo de una redacción cajonera (hay muchas y no es mi intención de dar clases de periodismo aquí): veamos lo cajonero: "El corregimiento de Juan Díaz celebró con mucho entusiasmo y alegría la  independencia de Panamá de España". Por amor de Dios ¡Qué pueblo no celebra con alegría y entusiasmo su independencia". Otra más: "El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que.... Allí los dejo con esa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....