miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hay periodistas y periodistas o ¿escribidores?

El verdadero periodista debe poseer título universitario,
maestría, vocación, estar siempre atento al acontecer
nacional e internacional y conocer todo lo referente 
a tecnología y uso de redes sociales y lo más importante: 
haber laborado en algún medio de comunicación social
nacional e internacional.
El periodista, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), significa: "Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión", y agregaría más: "Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo", según establece la RAE en su diccionario.
Resulta ser que en Panamá todos quieren ejercer el periodismo: el aseador, el taxista, el vendedor de 'raspao', el abogado, el doctor, el maestro, el arquitecto, el policía. Según dicen que coartarles ese derecho es ir contra la libertad de expresión y contra los derechos humanos. Si es así, entonces olvidémonos de la carrera de periodismo, quedará abolida, ya que estableceremos de ahora en adelante que cualquier ciudadano libre podrá ejercer el periodismo con o sin licenciatura y no importa si desconoces sobre redes sociales y ni siquiera si sabes lo que es un 'Smartphone' . Sin embargo, las cosas no se pueden apreciar de modo tan simplista, porque para ejercer el periodismo se requiere vocación, don de servicio, de pedagogo, de conocimientos históricos, de grandes batallas épicas, sobre guerras e ideologías, pero no hacer referencia sobre que vistes tal película, etc, y que por eso es que sabes de historias sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Váyase a la Universidad de Panamá, o la de La Habana, Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, o cualquiera otra con categoría y comprenderá la importancia de un periodista cabal, titulado y con maestría. Atrás quedaron los empíricos. Hoy día no se puede aceptar, es inconcebible que en un mundo globalizado existan los 'escribidores', personas de corta visión que aprendieron a redactar cajoneramente. Ejemplo de una redacción cajonera (hay muchas y no es mi intención de dar clases de periodismo aquí): veamos lo cajonero: "El corregimiento de Juan Díaz celebró con mucho entusiasmo y alegría la  independencia de Panamá de España". Por amor de Dios ¡Qué pueblo no celebra con alegría y entusiasmo su independencia". Otra más: "El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que.... Allí los dejo con esa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!