viernes, 24 de septiembre de 2010

Hoy es Día de Obatalá (Maferefum Obatalá)

Rogelio Córdova
Hermanos Yoruba, para que la gracia de Olodumare, que es el Dios creador que conocemos los también católicos, debemos recordar y regocijarnos en el Día de Obatalá o de Nuestra Señora de las Mercedes.
Para los escépticos pedimos respeto. Para los creyentes, de una u otra forma, debemos reflexionar sobre lo que acontece en el mundo, en particular, en nuestra sociedad panameña. Pues, reina la maldad, la avaricia, por lo que debemos resguardarnos con buenas acciones, no dejarse ver, ni notar en nuestro andar cotidiano, en la comunidad o en nuestro trabajo, a fin de que los fariseos no puedan envolvernos con sus bretes o su lengua de serpiente y tender al mismo tiempo trampa alguna. (Leer Salmo 140)
Recordemos que Obatalá es el orisha mayor; dueño del camino de Osankiriyán, el único camino que se usa para ir a la loma donde está el Ilé de Olofi. El sol como deidad en el cielo (Olorún) representa a Obatalá, ya que es la unión de todos los cuerpos celestes que estaban separados al principio del mundo. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofi y Olordumare, fue mandado a la tierra por el primero para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.
Todos buscan como abogado a Obatalá. No admite que nadie se desnude en su presencia o se expresen con frases duras o injuriosas, por lo que sus hijos deben ser muy respetuosos.
A Bogbo Ara Onu, Oloshas, Babaloshas, Iyaloshas; Bogbo Olugbo Ofá, Adga Junshe Oluwo Osain; Ogba y Oriate; Ilú Batá, Omó Alaña; Akpuon Olofin, akpuón Orisha a todas las madres y a los padres. Ke Otoku umbo elese Olodumare. Igbae, Igbayen Timoyen, Igbayen Tonu.
Así pedimos la bendición a los Mayores en la regla de Osha y la regla de Ifá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!