martes, 13 de octubre de 2009

Delincuentes se toman a Panamá

Rogelio A. Córdova
La matadera en Panamá está a la orden del día. ¡Qué diferencia hay en aquellos años 80's con respecto a la situación de violencia que se vive ahora mismo en este país! Todos los días hay dos asesinatos. Solo ayer lunes a las 7 de la noche un hombre se subió a un 'diablo rojo' (bus del transporte público colectivo) y mató a un hombre e hirió a una mujer quien lo acompañaba.
El pasado fin de semana en un área parecida a La Habana Vieja por sus edificio criollos típicos de la colonia española, conocido como el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, se escenificó una balacera donde un turista y un camarero resultaron heridos.
El Casco Antiguo es un área colonial la cual fue rehabilitada hace años para el atractivo turístico. Pero lo que no le dicen a los turistas que esa área es peligrosa. Las pandillas se tomaron ese lugar y la pugna por los territorios se hizo sentir. Bandas rivales se enfrentaron y como siempre, pagan los más inocentes.
Los turistas deberían pensar dónde hacer turismo. En todo el mundo hay problemas de delincuencia, pero hay situaciones que se deben evitar.
En Cuba he estado en lugares hasta altas horas de la madrugada y nunca he tenido problemas. Pero, tras los desastres de los huracanes del 2008, tengo entendido que la delincuencia se disparó en la isla. Pues, no me consta, tendría que preguntarle a un cubano de la isla. Le pediré a mis amigos Reinaldo y a Alejandro que por favor me digan cuál es la situación en ese sentido.
Ni hablar de Costa Rica. Hemos sido advertidos de que es imposible caminar por San José durante la noche. Los chapulines abundan. ¿Qué es eso? Son delincuentes armados con cuchillos.

En Panamá los 80's resultaban peligrosos, pero ahora las cosas se han puesto peores. Los gobiernos con sus slogan de más seguridad nunca lograron nada. Los maleantes dominan a la Policía. Hay quienes aseguran que dentro de la Policía existe una mafia enquistada. De nadie se puede confiar.

Ahora se tiene que ser más selectivo a la hora de escoger a las amistades, las cuales surgen por razones profesionales o porque a través del tiempo las personas han demostrado cierta fidelidad en tiempos buenos como en tiempos malos.

Es penoso decirlo pero no cabe duda que factores exógenos, como por ejemplo, la entrada de colombiamos y mexicanos a Panamá ha recrudecido la ola delicuencial, ya que en esos países se generan los carteles de las drogas. La cocaína está causando estragos y quienes la han consumido, tiene evidentes secuelas que alcanzan a los hijos. Una mujer cocainómana de tener un hijo o hija, ésta pudiera recibir parte de la sustancia nociva que la convertiría en un ser enfermiso con carácterísticas asmática. Pero de eso, de las drogas que afectan a la población panameña nos referiremos en uno de esos crudos capítulos de 'Cuento desde la Cripta'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....