Lectores del Blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Rayos x: poderosos aliados contra el narcotráfico en Panamá

Texo y fotos: Rogelio Antonio Córdova
  • Inversión de $5.5 millones en un nuevo equipo que detectará drogas y explosivos en Aeropuerto de Tocumen

Panamá, Panamá. El departamento de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen se prepara para redoblar la batalla al narcotráfico una vez esta terminal esté ampliada.
Pieza clave en la modernización del Aeropuerto es el equipo de Rayos X que podrá detectar drogas y explosivos de forma simultánea. Hasta ahora, una herramienta con la cual no se contaba.
 Según Rogelio Lombardo, jefe de seguridad de la terminal aérea sólo la inversión para este equipo de Rayos X alcanza $5.5 millones más una inversión anual en general para la seguridad de $5 millones.
Aeropuerto de Tocumen
“La intención de esto es que como el Aeropuerto de Tocumen es considerado como una frontera donde nos llega mucha gente del extranjero por ser un HUB, debemos tener equipos más modernos. Los equipos que tenemos actualmente solamente detectan explosivos”, explicó.Además de la inversión en el sofisticado equipo de Rayos X, se comprarán equipos portátiles por el orden de $60 mil dólares que serán utilizados en la detección de estupefacientes y explosivos. De acuerdo con Lombardo con estos equipos se puede determinar si los equipajes de los pasajeros han tenido contacto con armas o drogas.
Los pasajeros son revisados
Esfuerzo conjunto
Junto a la millonaria inversión en equipos, el aeropuerto cuenta con la protección de otros estamentos de seguridad. “Es un trabajo de 24/7, donde cada institución hace su parte”, comenta Lombardo.
 Se refiere al trabajo de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y la Unidad canina que está entrenada para rastrear explosivos. Todo en su conjunto se utiliza para comenzar la revisión de pasajeros que resulten sospechosos.
Por lo general las personas capturadas pretendían salir de Panamá hacia Europa, según el jefe de seguridad del aeropuerto. La Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP), mantiene una oficina operativa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y llevan las cifras referentes a las drogas que se decomisan en la instalación, sin embargo las mismas se mantienen bajo hermetismo.
Aeropuerto de Tocumen centa con una salidad de 300 vuelos diarios

En la actualidad la principal terminal aérea panameña registra una salida de 300 vuelos diarios, con un movimiento de pasajeros por mes que está cerca de las 400 mil personas. Sólo la agencia de vuelos Copa Airlines registra al menos 200 vuelos al día. Con la expansión del Muelle Norte está estimado un aumento de 6 millones de pasajeros para el próximo año, es decir un millón más de los registros actuales.
Otras amenazas
Recientes cables de Wikileaks publicados en la nación panameña en enero pasado, dan cuenta de la preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos sobre el narcotráfico y la trata de personas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Rogelio Lombardo, jefe de Seguridad
Con respecto a la trata de personas, Lombardo sostuvo que en su gran mayoría provienen de Europa, “específicamente son utilizados los vuelos de KLM y de Iberia, traen pasajeros con documentaciones de dudosa procedencia, muchos de los cuales son chinos, hindúes, afganos y ciudadanos europeos.”
En cuanto al tráfico de dinero, las leyes panameñas lo permiten, sin embargo, hay que justificarlo, y de eso se encargan las autoridades de Aduanas, que no ven claramente cómo una persona llega a Panamá un viernes y pretende gastar al menos 60 mil dólares en dos días en locales comerciales libres de impuestos en la ciudad atlántica de Colón y retirarse, tranquilamente el siguiente lunes.
Paradójicamente, con la pobreza que vive Haití, sus ciudadanos son los que más dineros cargan al venir a Panamá, acotó Lombardo, al referirse a que los ciudadanos son dados a reportar hasta 200 mil dólares en efectivo para realizar compras, situación que en otras ocasiones han causado atracos por filtración de información de las propias autoridades aduaneras.
En espera de la ampliación

Ramón Zambrano, gerente de proyectos
Los trabajos de expansión del aeropuerto tienen un costo total de $95 millones de los cuales $73 millones están destinados para la construcción de nuevas infraestructuras y $22 millones para equipamiento. El gerente de proyectos del Aeropuerto Ramón Zambrano señaló que urge atender la demanda y frecuencia de vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!