Texo y fotos: Rogelio Antonio Córdova
- Inversión de $5.5 millones en un nuevo equipo que detectará drogas y explosivos en Aeropuerto de Tocumen
Panamá, Panamá. El departamento de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen se prepara para redoblar la batalla al narcotráfico una vez esta terminal esté ampliada.
Según Rogelio Lombardo, jefe de seguridad de la terminal aérea sólo la inversión para este equipo de Rayos X alcanza $5.5 millones más una inversión anual en general para la seguridad de $5 millones.
Aeropuerto de Tocumen |
Junto a la millonaria inversión en equipos, el aeropuerto cuenta con la protección de otros estamentos de seguridad. “Es un trabajo de 24/7, donde cada institución hace su parte”, comenta Lombardo.
Se refiere al trabajo de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y la Unidad canina que está entrenada para rastrear explosivos. Todo en su conjunto se utiliza para comenzar la revisión de pasajeros que resulten sospechosos.
Por lo general las personas capturadas pretendían salir de Panamá hacia Europa, según el jefe de seguridad del aeropuerto. La Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP), mantiene una oficina operativa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y llevan las cifras referentes a las drogas que se decomisan en la instalación, sin embargo las mismas se mantienen bajo hermetismo.
Aeropuerto de Tocumen centa con una salidad de 300 vuelos diarios |
En la actualidad la principal terminal aérea panameña registra una salida de 300 vuelos diarios, con un movimiento de pasajeros por mes que está cerca de las 400 mil personas. Sólo la agencia de vuelos Copa Airlines registra al menos 200 vuelos al día. Con la expansión del Muelle Norte está estimado un aumento de 6 millones de pasajeros para el próximo año, es decir un millón más de los registros actuales.
Otras amenazas
Recientes cables de Wikileaks publicados en la nación panameña en enero pasado, dan cuenta de la preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos sobre el narcotráfico y la trata de personas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Rogelio Lombardo, jefe de Seguridad |
En cuanto al tráfico de dinero, las leyes panameñas lo permiten, sin embargo, hay que justificarlo, y de eso se encargan las autoridades de Aduanas, que no ven claramente cómo una persona llega a Panamá un viernes y pretende gastar al menos 60 mil dólares en dos días en locales comerciales libres de impuestos en la ciudad atlántica de Colón y retirarse, tranquilamente el siguiente lunes.
Paradójicamente, con la pobreza que vive Haití, sus ciudadanos son los que más dineros cargan al venir a Panamá, acotó Lombardo, al referirse a que los ciudadanos son dados a reportar hasta 200 mil dólares en efectivo para realizar compras, situación que en otras ocasiones han causado atracos por filtración de información de las propias autoridades aduaneras.
En espera de la ampliación
Ramón Zambrano, gerente de proyectos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones!