viernes, 19 de diciembre de 2008

Llegaron los rusos...cará

La Armada rusa volvió a navegar por aguas cubanas casi dos décadas después de la desaparición de la Unión Soviética y ante la mirada de cientos de personas que hoy se agolpaban desde la entrada de la Bahía de La Habana para presenciar cómo tres navíos de guerra rusos fondeaban en el puerto capitalino.

Poco antes de las 10.00 hora local (15.00 GMT) el cazasubmarinos "Almirante Chabanenko", la nave que encabeza la flotilla, puso fin a años de ausencia de las naves del país que durante décadas y bajo la denominación de URSS sirvió de principal aliado económico y político de la isla.

"Pasaban por aquí todo el tiempo, yo recuerdo que hasta submarinos, muchos submarinos entraban por aquí", explicó hoy a Efe "El chino", uno de los pescadores que diariamente ven pasar el tráfico marino del puerto mientras esperan a que sus anzuelos hagan blanco en las grasas aguas de la bahía.

Ya sin la hoz y el martillo, y con el águila imperial en la popa, el regreso de los barcos rusos a uno de los escenarios por excelencia de la guerra fría, a apenas 160 kilómetros de Estados Unidos, se produce en momentos en que La Habana y Moscú dan un fuerte impulso a sus relaciones.

El ingreso en el puerto cubano del "Almirante Chabanenko" se hizo por todo lo alto, con salvas de los cañones del buque y de la artillería cubana, apostada en la Fortaleza de la Cabaña, en señal de saludo.

En la orilla, uno de los pescadores más veteranos, sin dar el nombre, celebró la vuelta de los rusos afirmando que "lo que hace falta es que vengan más, y que traigan carne rusa enlatada, como en los años 60".

El atraque en el muelle de la capital cubana del cazasubmarinos tuvo lugar al ritmo de música militar ejecutada por la Banda de la Marina de Guerra cubana, y posteriormente hicieron su entrada las otras dos naves rusas de apoyo, el "Iván Bubnov" y el "SB-406", de las flotas del Mar Negro y del Norte.

Al frente de la expedición marítima rusa arribó el vicealmirante Vladimir Korolov, comandante de la Armada Norte de su país y quien a su llegada afirmó: "Esta visita es un hecho histórico, es una visita de amistad y respeto al pueblo cubano", informaron medios cubanos.

Agregó "que el objetivo esencial es el fortalecimiento de las relaciones entre su institución y la Marina de Guerra Revolucionaria".

La llegada de los navíos tiene lugar, además, menos de un mes después de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizara la primera visita oficial a La Habana de un jefe de Estado de Rusia desde el viaje de Vladimir Putin en 2000 y en momentos en que las relaciones con EE.UU. no pasan por su mejor etapa.

A pesar de ello, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó esta semana que Estados Unidos no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el resto de Latinoamérica.

Korolov se suma a otros oficiales de alto rango rusos que en los últimos meses han visitado La Habana, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov.

A diferencia de lo ocurrido en Venezuela, donde el buque tomó parte en las maniobras conjuntas "Venrus 2008" el pasado 1 de diciembre, el "Almirante Chabanenko" permanecerá atracado hasta el próximo día 23 y abrirá mañana, sábado, sus escotillas al público para que visiten su interior.

Como parte de la agenda oficial, Korolov y el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, encabezaron hoy un almuerzo informal, y en los próximos días las tripulaciones rusas visitarán la sede del Parlamento cubano y la Academia Naval "Granma", entre otras actividades.

Pero los marinos rusos también son esperados en la calle, donde parece que ahora tienen mejor acogida entre los cubanos que años atrás.

"Este es el mejor turismo que está entrando, los rusos. Pagan bien; ahora, hagas lo que hagas, no dejan propina", dijo a Efe Ángel, un cochero de caballos del casco histórico de La Habana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....