domingo, 27 de julio de 2008

... y la historia lo absolvió..!



Por Rogelio Córdova

Un 26 de julio de 1953 Cuba halló la luz en medio de la oscuridad que trajo consigo la tiranía de Fulgencio Batista. Fue cuando un grupo de hombres liderados por el comandante Fidel Castro asaltó los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo, principales bastiones de la tiranía pronorteamericana que desde el 10 de marzo de 1952 había arrebatado el poder en Cuba con un golpe de Estado que hizo desaparecer los poderes constitucionales y disolvió los partidos políticos tradicionales existentes
Foto de una agencia internacional de noticias que muestra el diario vivir de un cubano en la víspera de la celebración del 26 de julio en La Habana.


Conmover la conciencia nacional ante la realidad de injusticia social nacional y obtener armas para emprender la lucha armada por la verdadera independencia y la soberanía nacionales eran objetivos estratégicos de aquella temeraria acción, bajo la frustración de la “Generación del Centenario” al ver perdidas las posibilidades de llegar al poder por las vías civilistas de la democracia representativa mediatizada por la Enmienda Platt en 1902.





Besa a la novia en algún bello lugar de La Habana, un día antes del 26 de julio.



Desde el punto de vista militar, la acción fracasó, al no lograr la sorpresa en las acciones y culminar con la represión y asesinato de los prisioneros y el arresto de Fidel; sin embargo, devino el “motor pequeño que impulsó al motor grande”, porque el juicio celebrado para juzgarlo cobra notoriedad pública debido a su alegato de autodefensa, “La historia me absolverá”, en un hecho sin precedente de la jurisprudencia al pasar de acusado a acusador, con una contundente denuncia devenida programa político del movimiento revolucionario y donde define su concepción de PUEBLO:



Epa...! quién no recuerda los famosos bocaditos de puerco en cualquier esquina de Cuba. Eso sí resuedve el problema del hambre chico. Mejol que un mac donal ...caballero..!

“Nosotros llamamos pueblo (…) a los 600 mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente (…); a los 500 mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año (…); a los 400 mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados (…); a los 100 mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya (…); a los 30 mil maestros y profesores que tan mal se les trata y se les paga; a los 20 mil pequeños comerciantes abrumados por deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los 10 mil profesionales jóvenes (…) que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida (…). ¡Ése es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje! A ese pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: “Te vamos a dar”, sino: ¡Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....