jueves, 23 de agosto de 2012

Papá tengo un amigo raro


Las actitudes de los hijos pueden estar influenciadas por sus padres, padrastros, madres, madrastras, tíos, tías, abuelos, abuelas, vecinos y los mal llamados "amigos".
Pongo la palabra amigo entre comillas, porque es muy abarcadora y no es fácil esa denominación, pues la amistad se adquiere con el diario convivir, en las malas y en las buenas. Se muestra sencillamente en la correspondencia de situaciones sanas en la que se te invita a comer o en situaciones malas en la que te convido a que te fumes un cigarrillo a escondidas de tus padres y de paso tómate un trago de alcohol o pilla tu pase de coca.

Además, no podemos perder de vista el dañino roll que desempeñan ciertos medios televisivos y el cine, el entorno de dónde vives y cómo vives, en fin, la praxis de tu diario vivir.

Aquí vemos el siguiente diálogo de padre e hijo ante la situación que viven los adolescentes extremadamente influenciados por lo que ven en la televisión, el cine, los periódicos y el mal accionar o no de su propio congéneres. Johnny, es el nombre del hijo, y Walker, su padre. El diálogo lo inician mientras hacen ejercicios en el Parque Omar.

Johnny: Papá tengo un amigo medio raro, me llama mucho y casi siempre nos encontramos junto con otros pelaos que se las pasan molestándolo y hasta se burlan de él.

Walker: Pero qué cosa es? ¿Es pato? ¿anormal, qué coño?

Johnny: No. Viste raro así como Punk o Gótico, no hace ejercicios y escucha bandas de rock gótico como Gaias Pendulum, Tristania, Lacuna Coil, The sister of mercy, entre otras así alocadas.

Walker: no sé de esas cosas, yo solo escucho el Son cubano y cuando me cabreo pongo Metálica. Esas vainas de gótico me parece de locos, ten cuidado con ese muchacho.

Johnny: No papá, él es muy serio, pero a veces me da la impresión que está como loco, la otra vez tenía los ojos rojos y tenía mal aliento.

Walker: Ajoó...hey ese man fuma kenke, aléjate de él, recuerda el dicho ese de "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Johnny: Pero papá ¿cómo elegir a mis amistades?

Walker: Hijo eso tu lo vas viendo desde la escuela, por su trayectoria, ejemplo y actitud de querer aprender para ser alguien mañana. Por ejemplo, un grupo de compañeros que les gusta estudiar juntos las materias más duras, también si tienen intereses en común como hacer ejercicios en Amador, Parque Omar o la Cinta Costera, o quizás si hay intereses como el de formar una banda de rock. Pero aquí debes tener cuidado, porque siempre uno de tus "amigos", pudiera estar siendo influenciado por otra persona fuera de tu circulo social con el uso de drogas. Por alguien raro como tu amigo el gótico.

Johnny: Papá ¿Qué droga es mala?

Walker: ¡Qué pregunta más aweba'a! Todas pues...!

Johnny: Dicen que la marihuana no es mala, pues la fuman artistas, políticos, muchas personas famosas en el cine.

Walker: La marihuana hace daño te altera el sistema nervioso central, o sea, te pones como estúpido, te altera, no todo el organismo actúa igual, además, comienzas con la marihuana, pasa por la cocaína y sus derivados hasta que finalmente te vuelves adicto a la heroína. Quedas loco de por vida o te mueres.

Johnny: El guaro hace daño, tu tomas mucho.

Walker: ¿Qué te pasa? ¡Respétame! No ves que hago ejercicios... Mira, si yo tomo es porque me gusta, lo hago moderadamente... pero ¿de dónde sacaste eso, fue por la loca de tu mamá? Mira que no ando haciendo espectáculos como la vecina de al lado, que tengo entendido se emborrachó, fumó droga y se desnudó en una piscina por allá en Coronado, se hizo popó y al final tuvieron que llamar a la Policía para llevársela presa.

Johnny: ¿Entonces puedo tomar cervezas con mis amigos?

Walker: Bien escucha, el alcohol es una droga social y es cierto que hace daño, pues hay quienes se vuelven alcohólicos y toman incluso en el trabajo, pero tarde o temprano lo detectan y lo botan como cualquier borracho. No todos, no cualquiera puede tomar licor. Mejor ni te atrevas a tomar cerveza que por ahí empiezan los pelaos con eso de las drogas. Toman guaro y borrachos se meten su canyac.... ¡Hey pelao, lárgate a dormir, ya hablamos bastante, mañana nos espera un largo recorrido. Me gusta esto de recorrer las playas y el campo. Ah, y no comas tanto porque habrá mucho lechón y congrí con yuca al mo por parte de mis amistades y del bonachón de tu tío el flaco.

Johnny: Ta' bien Papá...

10 comentarios:

  1. Hola En la real, buen día,
    sin palabras, excelente diálogo,
    difícil tema de tocar hoy día con tanta exposición!

    (hoy aprendí unas cuantas palabras raras, al menos para mi)

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Difícil tema cierto. Hay que tratarlo con los hijos, sobrinos, nieto. No me puedo imaginar qué consejos le pudiera dar un padre o una madre drogadicta a su hijo. Supongo que algo así: "Hijo no cojas cocaína, mírame a mí nada más como estoy de loco y vago." Al final todos los involucrados sufrimos de la llamada 'Pena Ajena' que por no ser tuya, la sientes igual, por algo que de una u otra forma te liga a esa situación.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un toke de humor, así que lo hace muy atractivo para leer, aun que en la vida real no sea nada humoristico.

    Un beso Vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, cierto que tiene algo de humor, estos temas tratarlos secamente es fastidioso. Gracias por la visita :D

      Eliminar
  4. Gracias por su visita y su comentario.. palabras tan ciertas, justas y llenas de ganas de seguir..
    SIEMPRE HAY MAS HISTORIAS POR CONTAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daay....agradecido por tu visita. Un beso

      Eliminar
  5. a los padres de hoy se nos hace dificil criar hijos con las libertades y los vicios que se permiten en la sociedad, muy instructivo el escrito, saludos querido amigo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener hijos hay que pensarlo no 2, mil veces. Ya no se puede tener hijos, a no ser que seas millonario. Imagínese tenerles que dar consejos a todos. Ni siquiera en las escuelas los educan. Los muchachos le cortan la cara a los docentes, los compañeros se matan entre ellos por un hijueputa calular. Todo es una mierda aquí. Si un menor de edad mata, no les hacen nada porque la ley los protege. Hablan de resocialización, pero el muerto, muerto está. Yo ni les daría empleo a un supuesto resocializado. Pura Falacia. Dios lo juzgará en su momento. A todos por pecadores, pero el que mata, creo que el castigo es peor.

      Eliminar
  6. tema complicado y muy difícil de tratar querido y admirado amigo. Hay que estar en la piel del protagonista para saber que es en verdad lo que diríamos y cual sería nuestro comportamiento ante estos duros hechos. Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente Ozna, hay que hablarles. Lo malo que hay malos padres que no aconsejan nada y eso le hace daño al menor o la menor. Peor las cosas si la madre es drogadicta y el padre igual.

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!