lunes, 5 de diciembre de 2011

Changó: El Rebelde está peleando por los Cinco

Me parece importante postear un escrito que nos ofreció nuestro amigo bloguero cubano, Jorgito. Vayan al blogroll y sigan a este ejemplo de muchacho.

Amigos: Comparto con ustedes   una crónica perfecta sobre la resistencia al proceso de colonización cultural que nos fue impuesto. Se trata del discurso pronunciado por el escritor  cubano, avileño y moronero Larry Morales ,  el 4 de diciembre de 2011,  día de Santa  Bárbara  o  Changó, es además una  síntesis  sobre el encuentro entre las dos culturas y el proceso de transculturación, tratado de modo muy claro y con  mucha  belleza.
Larry, quien es autor del  libro  El Vaquerito, Jefe del Pelotón Suicida,  Medio Milenio por Morón y otros , está convencido de que el rebelde Changó está peleando por la libertad de los Cinco.Bienvenido a la lucha, guerrero Changó.

Jorgito

DISCURSO PRONUNCIADO POR LARRY MORALES DEDICADO A CHANGÓ MORÓN
 4-12-2011
Cuba es un país que navega sobre las verde-azules aguas de un mar encabritado como un potro indomable.  Sobre sus olas llegaron los llamados “descubridores” -¡qué ironía!-, pues nadie nos descubrió: sencillamente se encontraron dos culturas distantes y distintas, con dioses disímiles y una cosmogonía diferente, pero los que llegaron eran más poderosos –no más inteligentes- y apelaron a sus artefactos de muerte para hacer desaparecer a sus anfitriones; apelaron a sus creencias y a sus astutas deidades para borrar los dioses antiguos de los aborígenes; apelaron a sus lentejuelas y patrañas para suprimir la identidad de los vencidos. Esas mismas olas con su ondular pausado trajeron a los negros de un lejano continente lleno de leyendas y misterios.  Y esos negros trajeron en sus amuletos a sus dioses y en sus mentes la fé inquebrantable en sus poderes.  El blanco trató de imponer sus cultos, impidió que los negros realizaran los suyos y todo esto dio lugar a un complicado fenómeno que se llamó sincretización. Los negros, orientándose esencialmente por su semejanza, fueron asociando sus lejanos dioses a las nuevas deidades: así  apareció la santería, que no es otra cosa que la sincretización del culto yoruba con la religión católica. Entonces el Niño de Atocha se convirtió para ellos en Elegguá; San Pedro se transformó en Oggún; San Juan Bautista fue asociado con Osun; Jesucristo se tornó Oddúa; la Virgen de las Mercedes se convirtió en Obatalá; San Norberto, en Ochosi; San Francisco de Asís, en Orula; Santiago Apóstol, en Oké; San Cristóbal en Aggayú Solá; la Virgen de la Caridad del Cobre en Ochún; San Lázaro en Babalú Ayé; la Virgen de Regla en Yemayá; Santa Bárbara en Changó... y así todos fueron sincretizándose en las mentes de los negros, contando con la complicidad del silencio y de la constante penumbra del barracón.
Cuentan que cuando Obatalá le entregó el mando a Changó, nadie quería respetarlo, ya que este era muy joven aún. Se impusieron su inteligencia, su valor y hasta su nombre que en Yoruba quiere decir GUERRA. Y Changó,  viril, alegre, violento y justiciero, castigó a mentirosos, ladrones y malhechores.  Entonces su popularidad creció como una palma y tocó el cielo y un relámpago deslumbró a los incrédulos y los truenos resonaron como campanadas anunciando el combate de fuego donde vencería la justicia. Así surgió el Rey de los Yorubas. Así ha llegado, a través del Atlántico, a nuestras montañas, para acompañar a los rebeldes que, como él, quisieron hacer justicia en esta tierra. Así permanece ahora en cada ritual, en la creencia de los que lo veneran, velando por el pueblo cubano, protegiéndolo de otras deidades malévolas, y presto a asestar en cualquier momento, con su hacha de doble filo,  el golpe  justiciero que abrirá los cerrojos de las cinco celdas donde cinco héroes cubanos ya han hecho historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....