Lectores del Blog

martes, 11 de enero de 2011

34 días sin agua en Ciudad Panamá


Rogelio Córdova
Caos en la Ciudad Capital, entre la basura que abunda por doquier y la falta de agua potable. Han trasncurrido 34 días y la gente está desesperada por la falta de agua potable, y los barrios llenos de más basura. Se hace difícil encontrar agua embotellada en las tiendas, y para la limpieza de la casa, es toda una odisea. Los personeros del gobierno dicen que el problema se debe a la turbiedad del agua que viene desde hace más de un mes por las intensas lluvias. Cierto que las lluvias fueron intensas. En Panamá todos los años las lluvias son intensas. Cierto que hubo más lluvia que nunca, la cual se ha prolongado por tres días seguidos. Pero no es menos cierto que la naturaleza ha estado reclamando algo y por eso la turbiedad: agua con lodo. Pues hombre...nadie se quiere referir a la tala de árboles en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, ni siquiera de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, porque para saber si hay extensas áreas deforestadas, tan solo debemos observar el problema de la erosión y la consecuente contaminación de las aguas. En este caso, el lago Alajuela, que es la que suministra el vital líquido a la Ciudad Capital.
Deforestación que conlleva a la erosión.

Los turistas se largan de los hoteles a sus países, porque están decepcionados por el caos que se vive, que ahora no distingue estratos sociales. Ricos y pobres con recipientes para abastecerse del vital líquido se ven en los noticieros. Parecen escenas de otros lugares distantes, pero no, es Panamá, con un escenario de guerra o de una película surrealista. El agua llega y nos advierten que no es apta para el consumo humano. Peki, una perra Dalmata, es la única que se toma esa agua. En mi lugar de trabajo tomamos el agua que viene de la Potabilizadora de Miraflores, esa agua sí es limpia y potable. La otra Potabilizadora, Chilibre, nos brinda el agua sucia. ¿Por qué si hay problemas de turbiedad del agua, no se manifiesta en ambas potabilizadoras, sino en una? Podemos consumir agua de la potabilizadora de Miraflores, pero la de Chilibre no. ¿Qué raro? Qué alguien me explique. La potabilizadora de Chilibre es la que abastece en su totalidad extensas comunidades de la ciudad capital, y esa, precisamente está afectada. ¿Y la de Miraflores por qué no está afectada, si también la erosión por la tala de árboles alcanzó el lago Gatún?

2 comentarios:

  1. AQUI, EN ARGENTINA, EN MI CIUDAD TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, SOLO QUE ES POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN LAS POTABILIZADORAS.
    PACIENCIA ESTIMADO AMIGO, ES EL TERCER MUNDO...
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!