Rogelio Córdova
Caos en la Ciudad Capital, entre la basura que abunda por doquier y la falta de agua potable. Han trasncurrido 34 días y la gente está desesperada por la falta de agua potable, y los barrios llenos de más basura. Se hace difícil encontrar agua embotellada en las tiendas, y para la limpieza de la casa, es toda una odisea. Los personeros del gobierno dicen que el problema se debe a la turbiedad del agua que viene desde hace más de un mes por las intensas lluvias. Cierto que las lluvias fueron intensas. En Panamá todos los años las lluvias son intensas. Cierto que hubo más lluvia que nunca, la cual se ha prolongado por tres días seguidos. Pero no es menos cierto que la naturaleza ha estado reclamando algo y por eso la turbiedad: agua con lodo. Pues hombre...nadie se quiere referir a la tala de árboles en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, ni siquiera de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, porque para saber si hay extensas áreas deforestadas, tan solo debemos observar el problema de la erosión y la consecuente contaminación de las aguas. En este caso, el lago Alajuela, que es la que suministra el vital líquido a la Ciudad Capital.
Deforestación que conlleva a la erosión.
Los turistas se largan de los hoteles a sus países, porque están decepcionados por el caos que se vive, que ahora no distingue estratos sociales. Ricos y pobres con recipientes para abastecerse del vital líquido se ven en los noticieros. Parecen escenas de otros lugares distantes, pero no, es Panamá, con un escenario de guerra o de una película surrealista. El agua llega y nos advierten que no es apta para el consumo humano. Peki, una perra Dalmata, es la única que se toma esa agua. En mi lugar de trabajo tomamos el agua que viene de la Potabilizadora de Miraflores, esa agua sí es limpia y potable. La otra Potabilizadora, Chilibre, nos brinda el agua sucia. ¿Por qué si hay problemas de turbiedad del agua, no se manifiesta en ambas potabilizadoras, sino en una? Podemos consumir agua de la potabilizadora de Miraflores, pero la de Chilibre no. ¿Qué raro? Qué alguien me explique. La potabilizadora de Chilibre es la que abastece en su totalidad extensas comunidades de la ciudad capital, y esa, precisamente está afectada. ¿Y la de Miraflores por qué no está afectada, si también la erosión por la tala de árboles alcanzó el lago Gatún?
AQUI, EN ARGENTINA, EN MI CIUDAD TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, SOLO QUE ES POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN LAS POTABILIZADORAS.
ResponderEliminarPACIENCIA ESTIMADO AMIGO, ES EL TERCER MUNDO...
SALUDOS
Gracias abuela...tendré paciencia.
ResponderEliminar