miércoles, 25 de junio de 2008

La historia de la Mantis Religiosa


Rogelio A. Córdova


Una tarde asoleada pero con nubes oscuras, una brisa suave caracterizaba ese momento. Era yo un niño y mientras recibía clases de la maestra de primaria se me apareció una 'Mantis' pequeñita en la misma banca, lo que atrajo poderosamente mi atención, porque parecía un ser de otro mundo, de otro universo. Este pequeño insecto se paseaba cautelosamente como si nada de un lado a otro en mi banca escolar y poco a poco toda la clase que impartía la maestra se me fue diluyendo lentamente hasta llegar a un silencio total. Extrañamente quedamos solos la 'Mantis' y yo.
Tomé un lápiz e hice que 'el bichito' verde se posara en el extremo de éste, en la parte del borrador específicamente y elevaba el lápiz a la altura de mi cara para observarla con detalle, su forma y su faz. Una cabeza como de corazón y dos enormes ojos. Hacían señas con sus patas delanteras como queriéndome decir algo. Yo la observaba y veía cómo inclinaba suavemente su cabeza hacia un lado, mientras que yo hacía lo mismo. Luego la 'Mantis' hacia otro giro muy sigilosamente a la inversa, y yo la seguía con su lento movimiento. Daba la impresión de ser un perro cuando mira al amo como queriendo adivinar qué va a hacer, pero no, era un extraño insecto que vino a interrumpir mi clase. En eso nos pasamos el bicho y yo por un buen rato, mientras que la maestra parecía un fantasma del más allá tratandose de comunicar con el más acá. De pronto, la 'Mantiz' y yo quedamos como hipnotizados. Nuestras vistas se clavaron y zassss..! el bicho me saltó a la cara y yo desperté de aquél trance y lanzé mi lápiz al piso. ¿Córdova que le pasa? -pregutó la maestra. 'Nada, se me cayó el lápiz- dije. Mientras volví a 'la real vida' miraba por alrededor de la banca para encontrar al bichito y procurar no pisarlo, pero no hallé nada. Se fué y tal vez dejándome un mensaje que pudiera ser el siguiente: '¿qué haces tú en mi mundo?' y yo ¿qué carajos haces tú en el mío?

4 comentarios:

  1. Hola Rogelio,
    La Mantis religiosa y lo que en Cuba llamamos Esperanza son las mismas??? Quizàs deba profundizar, pero estoy tan contenta de que Alejandro Castañeda me haya dado el nombre de tu blog que dejaré esta cuestiòn cientìfica para màs tarde.
    Creo que no tenìa noticias tuyas desde hace 16 años, cuando terminamos la carrera en el 92 yo estaba en una onda de rebeldìa juvenil, sin causa ni objetivo, que ni fui al acto de graduaciòn. Quizàs fue pura cobardìa, pues nunca he soportado decir adios, y sabìa que allì despedirìa, quizàs para siempre, a aquellos con quienes habìa vivido tantos años de experiencias inolvidables. Esto me impidiò anotar direcciones y telèfonos. Tienes contacto con ellos? Yo solo sè de los santiagueros y de Rubén.
    Quisiera saber màs de ti, si te interesa te enviaré mi correo electrònico.
    Me gustò mucho tu blog, ya comentaré màs adelante.
    Un abrazo,
    Kenia (aùn me recuerdas???)

    ResponderEliminar
  2. Hola kenia, qué alegría, recuerdo tu delgadez y tu rostro fino, así como tu piel morena. Sorpresa de saber de ti, espero volverte a ver, a tí, a Alejandro, a todos los compañeros. Si Dios quiere, iré a Cuba pronto. Creo que Alejandro me ofreció hospedaje en su casa. Espero no ser problema por allá, y para cuando esté en Santiago, ojalá pudiera llevarlos conmigo para ir a todas partes me agradería recorrer. Playa Caletón, Siboney, la bahia santiaguera, el Morro, la beca por supuesto. Recordar y llorar por el pasado que nunca vendrá, y por aquellos que ya no estarán con nosotros, como el caso de Barquinero Alberto. En fin....por lo menos sentir el sol y el calor de Santiago....GRACIAS A USTEDES, GRACIAS A CUBA, SOBRE TODO GRACIAS SANTIAGO....

    ResponderEliminar
  3. Me paso algo similar... La filme y saqué fotos de la mantis religiosa

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....