Lectores del Blog

miércoles, 22 de julio de 2009

Mi paga por la diversión

Rogelio A. Córdova
He leído un blog de alguien que vive en un hermoso lugar. Se refirió a sus dos hijas y esposo, pero más que nada a su trabajo y lo que me sorprendió que ella aseguró que le pagan por 'divertirse'. ¡Qué afortunada!. Es periodista.

Acá en Panamá el periodismo no tiene nada de divertido. Estamos sometidos a un régimen de trabajo de esclavos. En esta carrera he visto personas fallecer por ejercer este trabajo, e incluyo a los fotógrafos de la redacción del diario donde trabajo. El primer caído, una persona de mediana edad, Cisneros, tenia un problema en la pierna y no se lo atendió como debía. Por eso, murió de no sé que cosa. El segundo, 'Águila Harpía', quien había comido algo en la calle y posteriormente le devino en una bacteria que se propagó y lo aniquiló. El fotógrafo Eliécer Santamaría, iba a tomar fotografías de una 'balacera' en una zona de alta peligrosidad, pero en el camino (porque era taxista, para que vean que somos mal pagados y requerimos de otros empleos) recoge a unos tipos que lo matan para robarle lo poco que tenía.

Joaquín Maizón, de 65 años de edad, y quien laboraba en un Canal de Televisión y luego de relacionista público en una entidad del gobierno, le dio un infarto y murió la semana pasada. Y no sé cuántos periodistas más, hombres y mujeres, con problemas siquiátricos, suicidas en potencia, temerosos de perder sus matrimonios, porque más se las pasan en las redacciones de sus periódicos mientras que el vecino piensa cómo calentarle a la mujer.

Acá no hay trabajos divertido. Tal vez, uno que me pienso inventar sería cuando tenga mi pequeña finca para poder criar mis gallinas, puercos y otros animales, tal vez incluso, trabajar la tierra. Ser yo mismo mi propio jefe, sin estres y sin personas malditas que me fastidien. Entonces diría algo mejor que esa persona 'yo mismo me pago por divertirme'.

4 comentarios:

  1. Me entristece haber leído este post, yo aseguro que me pagan por divertirme porque me gusta mucho lo que hago, y disfruto al hacerlo, sin tener en cuenta el sacrificio personal que implica, en Cuba, uno de los problemas a resolver es que te paguen de acuerdo a tu aporte a la sociedad, pero aún cuando el salario no resuelve todos los problemas no podemos ni intentar comparar los nuestros con los que enumeras, la protección para los enfermos, además de la atención médica gratuita que es para toda la población incluye el pago de un por ciento de tu salario que varía de acuerdo a las circunstancias, si estás hospitalizado o de reposo en casa y si es por un accidente de trabajo o por una enfermedad cualquiera contraída en funciones laborales, incluso en camino hacia el trabajo o de regreso de este a tu casa recibes la totalidad de tu paga por el tiempo que estés incapacitado.
    Hace poco se aprobó la ley del pluriempleo para que quien tenga capacidad y posibilidad pueda contratarse en varios sitios y multiplicar sus ingresos, se modifican formas de pago buscando un verdadero estímulo para los trabajadores, es mucho lo que queda por hacer y las insatisfacciones no son pocas, pero el desamparo es algo que no conocemos y es lástima que tantos lo olviden o finjan ignorarlo, decir que aquí esto es perfecto sería un acto de hipocresía que no me permito en ningún caso, pero prefiero lidiar con los defectos de un sistema que los reconoce y trata de enmendarlos que con el triunfalismo inhumano de contabilizar riquezas y olvidar los hombres.
    Pero Rogelio eso debes saberlo, porque si estudiaste en Santiago de Cuba,nuestra realidad no ha de sorprenderte mucho, aunque del 91 a la fecha mucho ha llovido, por cierto que no logro ni por asomo recordarte y al menos un curso debimos de compartir en la misma facultad, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Molina, gracias por tus comentarios. Aquí lo que quise establecer es un paralelo entre dos sociedades distintas. El periodismo en Panamá es mal pagado y nos tratan como esclavos. Muy poco son los afortunados que pueden decir...'wao' qué bien me siento. En Cuba...tal como lo expusiste, me sentí en tu propia piel y sentí realmente lo que expresaste en cada línea escrita. Por eso te felicito, no todos podemos decir que nos gusta lo que hacemos, pero tampoco porque no nos agrada del todo, caemos en eso de la mediocridad. Te felicito, porque estuve en Cuba y pasé lo del período especial y a pesar de ello no ví a nadie desesperado, llorando o quejándose de nada. Todo era a bromas y siempre echando pa' lante. Ah.., fui compañero de aula de Reinaldo Cedeño en la Universidad de Oriente, él tiene su blog la Isla y la Espina y veo y reviso cuando puedo algunos blogs, en eso vi el tuyo y me llamó la forma de hacer descripciones que te pude sentir en tus emociones. Bueno, saludos y que tenga buen día.

    ResponderEliminar
  3. Supuse que debías ser de ese año y aún me sorprende más no recordarte, mi mejor amigo, el mejor de los mejores, ese que sobrevive a todo, es Rubén, pero bueno siempre los de quinto miran sobre el hombro a los recién llegados...
    de cualquier forma,un gusto que estés por acá, también encontré muchas cosas de mi agrado en tu blog, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yolanda, espero compartir más situaciones de tu entorno. Pues aquí en mis cuentos desde la cripta, me desahogo con variantes de la vida personal. Hay de todo un poco, sin organigrama. Escribo y pongo lo que se me viene a la cabeza...jejejeje, supongo que para eso es el blog. Gracias...

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!