Muy cierto

Para ti

Lectores del Blog

martes, 30 de diciembre de 2008

¿Arrepentidos de salir de Cuba?


México, 30 dic (EFE).- Tres inmigrantes cubanos que dejaron su país para trabajar en Estados Unidos y luego se arrepintieron de esa decisión llevan varias semanas durmiendo a la intemperie ante la embajada de su país en México, en espera de ser repatriados a la isla, dijeron hoy a Efe los afectados.


Carlos Carrasco, de 46 años, Eduardo Quesada, de 37, y Silvio Ramos, de 30, señalaron que confían en que en los próximos días las autoridades cubanas den luz verde a su petición de volver a Cuba después de haber pasado varios meses en México, retenidos en estaciones migratorias o viviendo casi con lo puesto.

"Llevamos 20 días hoy durmiendo en la calle", dijo a Efe Quesada, quien llegó a EE.UU. en junio de 2006 y está tratando, como sus otros dos conterráneos, de volver a Cuba.

Los tres dejaron la isla en fechas distintas entre 2006 y 2008, y pasaron algunos meses trabajando en EE.UU., desde donde optaron por cruzar a México por considerar más fácil regresar desde aquí a la isla.

Un destino incierto les ha unido ahora. De día están en la calle, ganan algo de dinero limpiando vehículos y reciben ayuda de la gente de la zona para alimentarse. Por la noche duermen en un parque, a pocos metros de la embajada cubana.

Corrales y Quesada, que huyeron de la isla en balsa, fueron los primeros en asentarse el 10 de diciembre pasado en este lugar después de pasar tres meses en estaciones migratorias en el Distrito Federal y Puebla.

Ramos, quien salió como turista de Cuba, se les sumó más tarde. Trabajó en Florida (EE.UU.) antes de cruzar a México, donde lleva once meses tratando de regresar a Cuba luego de que dicho intento fracasó desde territorio estadounidense.

"Tenemos el permiso (de México) para abandonar el país, 30 días, que se cumplirán el 10 de enero", explicó a Efe Corrales.

Los tres hombres han hablado con la cónsul de Cuba en México, Esther Recio, quien les ha ayudado y apoya, pero esperan una respuesta de Cuba la próxima semana.

Corrales subraya que ni él ni sus compañeros son "americanos ni mexicanos", por lo que quiere que se les brinde una oportunidad de regresar a Cuba tras considerar su salida un "error".

"Cuando uno llega (a EE.UU.) le meten muchas ideas en la cabeza (...) Eso es como yo digo, no un 'sueño americano' sino una pesadilla americana. Lo único que quiero, honestamente, es que si me escucha mi pueblo, me dé la oportunidad de entrar otra vez. No quiero más nada", agregó.

Corrales recuerda algunas palabras de Fidel Castro, quien "dijo que ningún cubano, ni fuera ni dentro de Cuba, sería abandonado, que Cuba no abandona a sus hijos".

"No sé qué habrá pasado o qué estará pasando, pero yo confío en mi país", agregó.

Desde octubre pasado México y Cuba cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia migratoria con el cual el país caribeño aceptó por primera vez recibir a todos sus inmigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano que sean repatriados a la isla.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres de los dos países y es el primero de sus características entre Cuba y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!