jueves, 3 de septiembre de 2015

Presidente Varela presenta proyecto de Ley de Descentralización

Presidente Varela se dirige a los 71 diputados en la Asamblea Nacional

Rogelio Córdova

El proyecto de Ley que reforma la Ley 37 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones, fue presentado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El presidente Varela pidió un voto de confianza a las autoridades municipales e instó a la clase política a estar a la altura de la expectativa del pueblo panameño con la implementación de la Ley de descentralización a partir de enero de 2016.

La Constitución Política de la República establece en su artículo 233 que corresponde al Municipio como entidad fundamental de la división política y administrativa del Estado prestar los servicios públicos que determine la Ley, así como el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. De igual forma, establece que el Órgano Ejecutivo garantizará el cumplimiento de estos fines dentro del proceso de descentralización de las competencias que el Estado panameño promoverá y realizará.

Se tomaron en cuenta las aportaciones de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes Panamá (ADALPA), de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE), conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En apoyo a esta iniciativa, el presidente Varela llamó a un diálogo nacional por la descentralización, que se inició el pasado 15 de julio de 2015, que se prolongó por cinco semanas hasta que el pasado 26 de agosto, se presentaron los acuerdos ante la totalidad de alcaldes y representantes de corregimientos, lo que permitió definir el uso del Impuesto de Inmuebles por los municipios de la República y la competencia a la que esos recursos serán destinados .

El proyecto de Ley señala la forma de cómo se establecerá la administración pública y el traslado de competencia y la transferencia de recursos necesarios para el cumplimiento de esta norma.



Se contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 180 millones de balboas para que sean utilizados en las obras públicas de los diferentes municipios del país, bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que la comunidad más vulnerable recibirá como mínimo 500 mil balboas.

Hacer eficaz la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios, establecer una fórmula de solidaridad intermunicipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos y orientar la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas son parte de los objetivos de la descentralización.

Además, se prevé establecer la Secretaría Nacional de Descentralización en reemplazo de la Autoridad Nacional de Descentralización y establecer el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales.


El presidente Varela indicó que el proyecto de Ley es producto de un diálogo franco y honesto que se dio en la Presidencia de la República por más de seis semanas con todos los sectores municipales, organización de municipios, los sectores políticos representados por sus respectivos jefes de bancada y por diferentes autoridades.

1 comentario:

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!