lunes, 21 de abril de 2014

El alto costo de la comida en Panamá

La gente protesta en las redes sociales
Todos los días suben los precios de las cosas, de una lata de tuna, de la leche, del pan, aunque sea un centavo, pero suben siempre los precios. Antes existía la Oficina de Regulación de Precios por allá en la década de los 80's. A mediado de los 90's esta oficina desapareció so pretexto de que la economía del consumidor estaría basada en la libre oferta y demanda, tal como lo exigió en su momento la Organización Mundial del Comercio.


Los políticos engañan al pueblo con la idea de abaratar alimentos
(Foto Telemetro)
Cada gobierno a partir de 1990 tenía su librito y receta económica de acuerdo con los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Todos esos gobiernos imprimían en menor escala su sello fiscal, aumentar impuesto de esto, aquello y lo otro, lo que resultaba casi imperceptible para el panameño de a pie. Pero todo, poco a poco subía de precio. La comida, la luz, la ropa, la educación, la salud. Todo.

En la épica de cuaresma los vendedores de mariscos se vuelven demonios
(Foto Telemetro)

Transcurrieron gobiernos con sus libritos de economía y cada cual hizo lo que les venía en gana gasta que llegó este último gobernante. La vida subió. Vivir se ha encarecido en Panamá. No comprendo cómo personas de bajos recursos económicos se lanzan a tener hijos como conejos. Hasta para tener perros hay que pensarlo mil veces. Con un ser humano en el vientre las cosas se ponen peor. Los padres tendrán que dejar sus gustos y placeres, sacrificarse por los hijos. Ya eso no es vida. La gasolina sube de precio, los comerciantes usan ese pretexto para subir los costos, el gobierno aplica nuevos impuestos, la educación cuesta, enfermarse en este país es un lujo. Cada 15 días cuando se cobra el salario y se va a los súpermercados (tiendas, almacenes, bodegas, es decir, comercios donde la gente va a comprar comida y otras utilidades) los precios están hacia arriba. Todo se encarece cada vez más. Todo se vuelve asfixiante. Por lo pronto nos queda resignarnos y tratar de hacer malabares para poder sobrevivir holgadamente. Aliarse a parejas a fines con los mismos intereses con el mismo estatus económico para poderse apoyar mutuamente. Rezar, orar, pedirle a Dios que siempre haya los realitos para poder comer y pagar nuestras deudas. Amén

4 comentarios:

  1. Pues nada amigo espero que las cosas paren o que los sueldos suban por que si no lo tenemos mal pero mal.
    Cuidate vale?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que aquí en España cada vez nos parecemos más a vosotros: los impuestos suben, los sueldos se rebajan, el paro es un monstruo que sigue creciendo y la sanidad, la educación, los servicios sociales y la justicia empiezan a ser tratados como lujos que debemos seguir pagando. Lo tenemos muy mal, amigo. Y el comercio, que no vende nada, baja y rebaja sus precios, en un intento vano de mantener su negocio. También aquí sobrevivimos y muchos malviven.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que suceda esto. Como dijo Carlos Marx sin pretender yo ser erudito, el propio capitalismo se convertirá en su propio sepulturero. Salvo que venga un científico de la economía y haga magia, cosa que veo difícil.

      Eliminar
  3. Hola, gracias por tu visita. No he logrado ir a ningún sitio web por razones técnicas. Sin embargo iré a visitar a quienes me visiten. Mil gracias. Por otro lado, en Panamá es caro vivir. El alto costo de la vida sube vertiginosamente. Tendré que inventar vainas para sobrevivir.

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....