lunes, 12 de septiembre de 2011

Chucho’ Valdés y sus pasos afro

Jesús 'Chucho' Valdés
LA HABANA (XINHUA). Ganador del premio Grammy 2011 en la categoría de mejor álbum de jazz latino, el pianista cubano Jesús ‘Chucho’ Valdés no abandona la rica herencia musical afrocubana a la que le otorga con su talento un aire muy contemporáneo. Su último disco, Chucho’s steps (Los pasos de Chucho), con el que ganó este año el Grammy, ‘lleva el folclor afrocubano por otros estratos, al cambiar las combinaciones musicales, el tumbao, los conceptos rítmicos y el toque mágico de integrar el tambor batá’, según aseguró él mismo en una reciente entrevista con medios locales. En ese sentido, opinó que quizás se hayan hecho esas combinaciones, pero no con los batá y las congas. El problema es cómo utilizarlas y aplicarlas al folclor afrocubano. ‘Yansá’, uno de los ocho temas que conforman el fonograma, es un himno a ese legado, al incluir los cantos yoruba y esa filosofía de la percusión, adentrada en las acciones de los instrumentistas. En un diálogo con géneros netamente cubanos, sobresale ‘Danzón’, una pieza de inestimable valor que dura casi nueve minutos.

7 comentarios:

  1. Hola, encontré este blog a través de nuestro gusto común por Hemingway y me pareció interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conozco nada de la musica que comentas, ya sabes que mus gustos son otros pero se puede intentar, veré de escuchar algo a ver como me suena,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias ilustres personas. La música de Chucho es buenísima. Muchas gracias Juan por seguir este blog. Hay un libro interesante sobre Hemingway en Cuba, en su finca La Vigía, Habana.

    ResponderEliminar
  4. hola mi amigo, me gusta toda la música, especialmente la barroca, y Sara Vogan(no se escribir su apellido) me gusta adormecerme escuchando la música sincopada, escucharemos a Chucho...

    ResponderEliminar
  5. Nada mejor que la buena música cubana. También recomiendo escuchar a Los Van Van, a Polo Montañez (q.e.p.d), Francisco Repilado o Compai segundo, que es el mismo (q.e.p.d) ¡uff hay muchísimos buenos...!

    ResponderEliminar
  6. Buena por "Chucho". Demasiado buena la música de Cuba pero lo mejor de la música cubana es disfrutarla allá mismo en la isla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Y si le pones un buen ron cubano, más un habanito Cohiba ó Robaina, la cosa se pone requete buena...;)

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....