martes, 30 de noviembre de 2010

Viene el día de Shangó

Rogelio Córdova
El próximo 4 de diciembre estaremos celebrando el Día de Shangó, fecha de encuentro entre padrinos, ahijados y hermanos de la religión Yoruba.
Se trata de un orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, repudia también a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido, osea, homosexual. Despues de Obatalá, Shangó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos ,valientes, astutos, mujeriegos, e independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame.
Los creyentes esperan con fiestas el dia de Shangó. En Cuba Shangó es una de las 5 deidades mas veneradas del panteón Yoruba y tal vez el que mas hijos tiene. Obatalá, Shangó, Yemayá, Ochún y Babalú Ayé son esas deidades.
Maferefum Changó, maferefum Olodumare, maferefum cristo olofi. Ashé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!