miércoles, 24 de febrero de 2010

La pesadilla americana

Buenas tardes, no tengo ni un carajo de inspiración para escribir ni ostia y mucho menos corregir mala ortografía. Pero por la importancia que reviste esta anécdota para aquellos gusanos, digo, cubanos que piensan que Estados Unidos lo es todo, aquí les tengo un post que envió el periodista panameño Británico Quezada con la siguiente nota:

Hola amigos y colegas. Esta es la dura realidad de lo que se vive en Estados Unidos. Lo tomé de mi amigo Fernando Daly, panameño residente en Los Ángeles, California y antiguo cónsul honorario de Panamá. La dirección del blog es: panamadaly.blogspot.com

Sin mirar atrás

Es dificil tomar desiciones que nos hagan separarnos de nuestra familia y amigos. En 1986, quizas por ambiciones economicas me despedi de mi madre, padre y hermanos para emprender un viaje a los Estados Unidos. La farsa que dan a entender en las peliculas de Hollywood sobre este pais me domino para luego caer en otra realidad. Le prometi a mi familia que solamente iba a estar por media decada y hoy en el 2010 todavia sigo esperando el dia para volver. Por que nos vamos y nos alejamos de lo nuestros. Mas aun ver morir a nuestros padres sin poder decirles adios por culpa de no tener (en ese momento) la bendita tarjeta de residencia legal para poder viajar. Este pais es como un iman que atrae falsamente a la gente para luego no dejarlas ir. Miro con envidia que los gringos hacen lo contrario. No son estupidos y no pasan su vejez aca. Buscan a mi pais para lograr vivir como reyes gracias a su pago mensual de jubilacion. Y nosotros los del mismo patio pasamos las de "cain" en el suyo. Muchos estan comiendose un "cable" pero por vivir de las apariencias no dan a torcer el codo para que nadie se de cuenta de su situacion economica. Viven en el mundo de Hollywood, un mundo lleno de apariencias y sin sentimientos. Que no vale nada y cada dia que pasa nos lamentamos de haber dejado nuestra tierra, nuestra gente y nuestro orgullo. No hago mas promesas pero si espero hacer realidad mi ultimo deseo de volver a retirarme en mi pais y como viejo para jugar al domino en el parque y silbarle a las chiquillas.
(Chai, no te acabes las pintas que son para las ventas)
De encontrarme con viejas amistades para poder recordar momentos inolvidables y que al momento de morir sienta el calor de la tierra donde naci y que me recuerden mis hijos. En los Estados Unidos llegar a viejo cuesta mucho. Tu propia familia te saca de tu casa para ponerte en un infierno de retiro de ancianos. Alli si tienes suerte de iran a visitar o esperaran que te mueras para cobrar la herencia. Esto no es para mi y se que pronto tomare un avion para regresar y pedirles perdon a mi padres por incumplir la promesa. Luego me ire a saludar a mis hermanos y estar todos los domingos comiendo macarrones con arroz y gallina. Jugar al domino y vacilar a las chiquillas del barrio. Ir a la farmacia para buscar algun remedio sin tener que ir al Doctor. Gracias Panama, mi tierra adorada y la cual nunca olvidare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....