La Habana, (EFE).- La ciudad oriental de Santiago de Cuba está volcada en los preparativos de las fiestas de carnaval más famosas de la isla, con sus tradicionales congas y desfiles de carrozas y comparsas, que se celebrarán desde el próximo sábado 19 de julio.
Más de 50 áreas se están habilitando para los festejos en la segunda ciudad más poblada de la isla, con casi medio millón de habitantes, reportaron medios locales.
La tradicional animación del carnaval en Santiago de Cuba, situada a 967 kilómetros al este de La Habana, arrastra cada año por estas fechas a miles de personas, incluidos numerosos turistas que llegan de visita a la isla.
Diversos espacios abiertos de la ciudad acogen en escenarios al aire libre a conjuntos musicales de los tradicionales ritmos originarios de este territorio: la salsa, el merengue, el popular reguetón y el rock.
El origen de los carnavales de Santiago de Cuba data de fines del siglo XVII, cuando una procesión recorría las calles de los alrededores de la Catedral para celebrar el día de Santiago Apóstol (el 25 julio), patrono de la ciudad, y posteriormente se extendieron a otras festividades de junio y julio.
Pero el carnaval cristalizó como tal al principio del siglo XX y, desde entonces, las celebraciones se realizan sólo en el mes de julio.
Su característica más sobresaliente son las congas, en las que un mar de personas marcha bailando y cantando estribillos improvisados por diferentes calles de la ciudad, al son de los tambores, los agudos sonidos de la corneta china y de otros instrumentos de percusión.
Este tipo de festejos tiene su origen en la época colonial, cuando los amos concedían a sus esclavos el "Día de Reyes", y según los registros históricos los primeros carnavales cubanos se celebraron en febrero de 1895 en La Habana.
En algunos lugares de la isla, como es el caso de Santiago de Cuba, el calendario mantiene la celebración de estas fiestas colectivas en julio.
domingo, 13 de julio de 2008
Ueee..! vienen los carnavales de Santiago..!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones!