martes, 8 de septiembre de 2015

Panamá desarrolla estrategia comercial en el Caribe


Ciudad de La Habana, Cuba
Rogelio Córdova

Con la presencia del ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.228, que aprueba el Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba.

Dicho acuerdo posicionará a Panamá como eje regional con países del Caribe, y tendrá en consideración que Cuba logrará un gran impacto comercial luego de lo que se ha dado en la reciente Cumbre de Las Américas y las nuevas relaciones entre el país caribeño con los Estados Unidos.

“Panamá desarrolla una estrategia de comercio exterior que tendrá un impacto importante en la forma de hacer negocios bilaterales, pues la agenda comercial panameña contempla acuerdos comerciales con países caribeños, que incluyen tratados con República Dominicana de 1987 y dos acuerdos de alcance parcial, uno con Trinidad Tobago en el 2013 y otro con la República de Cuba, en el 2014 con antecedentes en el 2009”, dijo el diputado Jorge Iván Arrocha.

Por su parte, el diputado Elías Castillo indicó que quienes más estuvieron interesados en que se establecieran relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron los sectores empresariales.

“Panamá no puede desaprovechar esa gran oportunidad, ese gran entendimiento, esas buenas relaciones que siempre ha regido cuando ha habido altas y bajas en América Latina. Panamá ha sido en buena forma consecuente en las relaciones diplomáticas”, expresó el diputado Castillo.

El protocolo fue suscrito en noviembre de 2014 y pretende ampliar un acuerdo vigente desde el 20 de agosto del 2009.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, quien presentó en su momento el documento, se está en el momento clave e importante luego de la reapertura de las relaciones diplomáticas y los movimientos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

Ministro del MICI, Melitón Arrocha, junto al vicepresidente
de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández

La normativa que pasa a tercer debate permitirá profundizar el vínculo económico y comercial con los países del Caribe y contribuirá a expandir y diversificar el comercio entre la República de Panamá y Cuba, a través del mejoramiento del entorno de la seguridad jurídica de los operadores comerciales.

Panamá y Cuba han mantenido una vinculación histórica, comercial y de cooperación que data de más de 100 años. Sin embargo, estos vínculos perdieron fuerza, por lo que hubo importantes acercamientos en los meses bajo el mandato del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que dieron como resultado el relanzamiento y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!