miércoles, 8 de mayo de 2013

La pesadilla del transporte público

Los diablos rojos ya casi están extintos (Foto Raco)
Otrora era  la pesadilla de los llamados 'Diablos Rojos', buses colegiales de segunda que venían de EE.UU. traídos a Panamá como un sistema de transporte colectivo arcaico que se impuso en la época de los militares después de 1968, aunque antes ya existían una especie de chivita o buses pequeños.

La pesadilla se impuso a partir de 2009 para mejorar el servicio de transporte público y se ganó esa tarea una empresa colombiana 'Sonda', que debe procurar el tan anhelado servicio de transporte al panameño de a pie. Pero de eso nada. No existen paradas, las que hay son otras que estaban desde antes de 2009, y ahora se cuenta con paradas improvisadas de zinc y madera, otras que parecen corrales. Y cuando llueve la cosa se pone peor y triste. Espantoso.

La gente va como sardina en lata, no hay frecuencias de buses continuos, el aire acondicionado en algunas unidades falla por la cantidad de gente. Llueve adentro de los propios buses, los carteristas andan al acecho. Rateros pescan en las paradas, casi no hay policías. Los uniformados no quieren asumir exceso de compromisos para poder disfrutar sus jugosos salarios en casa, tranquilos, mientras en las calles se hacen de la vista gorda y así evitar involucrarse en el combate al delito.

El novedoso Metro Bus, pero son pocos y la frecuencia
es lenta. Uno demora casi hora y media que llegue su ruta. (Foto Raco)

Las personas duermen pocas horas durante la noche, pues deben madrugar entre 3:00 y 4:00 de la mañana para poder conseguir un Metro Bus. Existen los taxis piratas que de una manera resulta un paliativo a la situación. Igual están los pequeños buses piratas que si son pillados por la Policía de Tránsito son multados. 

Las autoridades prometen que todo irá mejorando conforme pasa el tiempo, y mientras tanto la disfunción familiar debido a las pocas hora que se pasa en familia va en aumento, acompañado con una gran dosis de estrés, desesperanza, rabia, tristeza, impotencia ante esta situación penosa que conlleva el nuevo sistema de transporte llamado Metro Bus para algunos y Metro Diablos para otros.

Para romper el estrés:




Get More: 
Radiohead, Subterranean, MTV2


1 comentario:

  1. Hace tanto tiempo que no utilizo estos medios de transporte que ya ni me acuerdo.

    Un buen post

    Abrazos y besos

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!