Un grupo de cubanos en una de las tantas hermosas playas del país, disfrutan durante su día de descanso
Los cubanos son 'una rareza'. Viven acostumbrados a la rutina diaria, es decir, se levantan muy temprano a corretear un transporte que los lleve al trabajo. Están de vuelta a las 4 o 5 de la tarde. Se ponen a cocinar lo que encuentran y horas más tarde van a ver la novela de las 9 de la noche.
Los fines de semana hacen de las suyas: 'inventan' irse a una playa cercana, a un río, montaña o esperar la noche para ir al parque a conversar con amistades. Una discoteca o pequeños bares, esperan por algunos.
Turistas gozan con una botella de Havanna Club
Los viejos y solteros ansiosos por ver llegar a la 'pipa', una especie de pequeño carro cisterna llena de cerveza, donde el gentío forma el molote para servirse de la mismas con cubos o pailas grandes. Esto se ve sobretodo en las áreas rurales, porque en algunas cabeceras de provincias a veces usan lo que llaman 'perga', algo así como un vaso grande como los de batidos, pero más grande aún.
Otra cosa que hacen en tiempos de ocio es irse a un campismo en familia. Amén si tienen estos carros antiguos de los 50's tipo Ford, Chevrolet, Cadillac, entre otros. Una buena parte de la población se van a las playas, esas son gratis y no como en Panamá.
Aquí las playas ya están en manos de los extranjeros y hay que pedirles permiso para poder pasar. Las que nos dejaron, va la plebe con sus armas de fuego y cuchillo para el arrepinche y la maleantería. Otros preferimos encerrarnos en nuestras propia prisión: nuestro hogar.
En Cuba algunos vecinos, ya sea un sábado o algún domingo, matan algún puerco o chivo para asarlo. Con ello las bebidas como el ron o las cervezas. De pronto si eres joven y con suerte, podrías empatarte con alguna jevita. Y quién sabe, tal vez te enamores y sea ella la mamá de tus futuros hijos.
Así el encanto de su gente, la sencillez, la seguridad ciudadana, la tranquilidad y los paisajes hermosos, invitan a los que no somos cubanos a disfrutar de la Mayor de Las Antillas. Cuba, con su gente y una larga tradición cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones!