domingo, 2 de noviembre de 2008

Lo mejor de Orishas


Orishas canta en Compostela, España y su música va regándose por todo el mundo. Sobretodo en América Latina. No cabe duda de que es una de las mejores agrupaciones de rap del momento.
Roldán y Ruzzo se toman el escenario con el tema El Kilo y A lo cubano.


Biografía de Ruzzo (el man de las trensas)
Hiram Riverí Medina nació en La Habana el 26 de Mayo de 1972 y se crió en el barrio de El Cerro. Desde muy pequeño empezó a identificarse con la música hip hop, en Cuba el rap era considerado la música del enemigo, en los barrios había gente que escuchaba hip hop pero nadie se había atrevido a hacer sus propias canciones, Ruzzo si que se atrevió y empezó a rapear desde muy joven, era un concepto bastante atrevido porque consistía en hacer rap sin productores, sin Samplers, sin medios tecnológicos, la única opción era rapear encima de los instrumentales "americanas" que le caían en la mano. Posteriormente Ruzzo se unió a su amigo Joel Pando y empezaron a hacer temas juntos convirtiéndose en unos de los pioneros en la precaria escena hip hop cubana. El 28 de Septiembre de 1995 Yotuel Romero se unió a ellos dos para formar el grupo Amenaza. Frecuentaban los lugares donde se hacia hip hop en La Habana con la esperanza de grabar una maqueta. Lugares como el Café Cantante, una peña en los jardines del teatro “Mella”, la Casa de la Música, la Casa de la Cultura de Centro Habana, la peña de El Vedado.
En 1996 el cubano Liván Alemán (cuarto componente de Orishas y miembro del grupo Sargento García) que radicaba en Francia fue a Cuba y comunicó a Amenaza su interés de hacer unas grabaciones con ellos pero todo quedó en palabras. En 1997 consiguieron ser los ganadores del Primer Premio en la tercera edición del semi clandestino festival de rap cubano y posteriormente hicieron un "demo" producido por X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión. A raíz de todo esto conocieron a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada A.D.H.E.S.I.F. (asociación de solidaridad con el pueblo cubano), le gustó su trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.
Sin embargo estando en Francia, se hicieron pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la A.D.H.E.S.I.F. La solidaridad con el pueblo cubano pasaba por la cama de la jefa. Yotuel se negó y los puso de patitas en la calle. Pasaron un mes y medio durmiendo en el Metro de París.
Comían en casa de algún conocido o robando en almacenes y ¡vuelta al metro! ("Aprendes francés rápido cuando te tienes que inventar excusas para engañar a los vigilantes" "Iba a la discoteca a bailar, y luego volvía al metro a dormir"). Entonces optaron por luchar ellos mismos, aprovechar que estaban en Francia y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Se reunieron con Liván y el productor Niko Noki y aceptaron su proposición, Niko Noki les presentó a Roldán en el Cupol (una sala de son del circuito latino) y allí comenzó Orishas. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales que formarían la maqueta que posteriormente se convertiría en el primer disco de la formación "A Lo Cubano".
Ruzzo tiene un estilo propio e inconfundible de rapear, con una voz muy peculiar y una capacidad increíble de enlazar palabras a una gran velocidad. Tiene un gran talento para escribir letras, demostrando en cada una de ellas lo buen rapero que es. En directo es espectacular ya que rima de una forma brutal al estilo de los mejores raperos norteamericanos, gesticulando mucho con las manos y por supuesto vistiendo ropas anchas.
Además Ruzzo ha participado en la producción de las canciones "Triunfo", "Reina de la Calle" y "La Vacuna" de los discos "A Lo Cubano" y "El Kilo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones!

Buena pesca

Buena pesca
Una conversación con pescadores en algún lugar de este sufrido país en compañía de la Peki Crazy

Balseros

Balseros
Balseros cubanos en el Canal de Panamá. Lugar 'Empire Range'. Estos escenificaron una reyerta y dos escaparon y al intentar cruzar a el canal de una orilla a otra, la muerte los sorpredió. Muchos están en EE.UU. Bien, al centro, su servidor, Rogelio Córdova con algunos jefecitos del Comando Sur.

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Coastway PTY

Coastway PTY

Compai Raco

Compai Raco
En el campo, en casa de familiares de Olga Echemendía Guzmán. 1988, Camagüey, Cuba. Buenos tiempos aquellos.

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

East PTY

East PTY

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!

Pedaleando

Alter Brigde

Nevada en USA

Nevada en USA
El viejo anduvo de paseo por los 'State' disfrutando de la nieve, mientras que yo me quiero largar a cuba a gozar del calol caballeero....!

Peki: The crazy dog

Peki: The crazy dog
Nos dimos cuenta que estaba 'rayaá' cuando se comió un pedal de bicicleta con apenas unos cuantos meses de nacida.

La prensa en acción

La prensa en acción
En Darién, comunidad de El Real. A mi derecha Scott Dalton, gringo loco que fue a Colombia a grabar la vida de un delincuente. Durante la grabación, el entrevistado murió a tiros por la Policía.

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba

A los cubanos les cuesta vivir fuera de Cuba
Con estas nuevas reformas migratorias, muchos cubanos están experimentando los nervios de "salir" Quizás por las dificultades o las prohibiciones, el viajar se ha convertido en una obsesión de muchos. Es muy positivo, ya que hay una errónea idea dentro de Cuba en algunos sectores sobre todo los mas jóvenes, de que cuando uno se va todo se resuelve. Este es el caso de muchos que cuando llegan a un país fuera de Cuba y ven el ritmo del trabajo, las tensiones y las obligaciones, les cuesta adaptarse e incluso ya ha habido quien ha regresado a Cuba. Una de las causas de esta forma de pensar es que en algunos casos los familiares que mandan las ayudas a Cuba no dan detalles de cuanto les cuesta estos esfuerzos y los beneficiados solo ven llegar los envíos y remesas. Incluso hay dentro de Cuba, personas con mas lujos que sus familiares en el extranjero. En las escuelas se pueden ver muy jóvenes compitiendo con sus Ipods, play stations, Xbox o ropas de las marcas mas caras. (Tomado de CubaLlama)

Todos vuelven....

Todos vuelven....