miércoles, 14 de diciembre de 2011

20 de diciembre de 1989: Día de la Invasión

Bajas norteamericanas: 23. Militares panameños muertos 3 días
después de la invasión 314. Civiles entre 2 mil y 2,500
El hecho real es que invadieron a Panamá, ¿con cuál estilo? Con el estilo que conocieron los pueblos no hace todavía mucho tiempo, en el año de 1939, con el estilo de los nazis y de los fascistas que buscaban pretextos similares para iniciar sus agresiones;  con el estilo de los nazis y de los fascistas de atacar por sorpresa, sin aviso previo de ningún tipo, y esta vez, en horas de la madrugada, a la 1:00 de la mañana, cuando se supone que la población descansa, que los trabajadores descansan, que incluso, los soldados descansan. Y no es el ataque de una posición, sino el ataque simultáneo a todas las unidades militares y los puntos estratégicos importantes de Panamá.

Aviones Stealth usados en la invasión
 Así han llevado la destrucción y la muerte a ese país hermano de América Latina: así han derramado la sangre en unas horas, de miles de panameños, la mayor parte civiles. Y no es que atacaran con desprecio a la muerte, a la muerte propia de los soldados mercenarios del imperialismo, todo lo contrario, matando a cuantas personas fueran necesarias para evitar sus propias bajas. Donde había resistencia no mandaban a los soldados, bombardeaban con aviones y helicópteros, "machacaban" los lugares con la artillería y después atacaban: si encontraban resistencia, volvían a replegarse y a volver a "machacar" con la aviación y la artillería. Ese es el tipo de guerra que han hecho en la capital de Panamá, en los barrios más densamente poblados, y por eso las miles de víctimas civiles.


El pretexto de sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento. Muchos panameños creen que la verdadera causa de la intervención fue que éste se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.

2 comentarios:

  1. las guerras son la sin razón del hombre y cuando se hacen de manera interesada son peores todavia.
    un abrazo de sabores y felices fiestas majete.
    Este video de Metallica ya lo había visto, es genial

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente aquella fecha. Fue vergonzoso, el cómo, el por qué y la impunidad con que lo hicieron. Que a nadie se le olvide esa fecha, porque esa fecha simboliza lo que son los Estados Unidos, que no se nos olvide, son imperialistas, es decir, invasores, y lo siguen siendo (si antes se cebaban con los países hispanoamericanos ahora lo hacen con los países árabes). No son de fiar, hoy te dan la mano mañana te la cortan (si no que se lo digan a Gadafi y tantos otros).
    Toda mi solidaridad en esa fecha al pueblo panameño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bendiciones!

Alter Brigde

Pedaleando

Transporte socialista y Revolucionario...jajajaja Pedaleando II

East PTY Caña Blanca

East PTY Caña Blanca

East PTY

East PTY

Puente Centenario PTY

Puente Centenario PTY

Coastway PTY

Coastway PTY

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Campiña interiorana. ¡Viva Panamá!

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá

Hermosa vista desde el Coastway. Los gringos añoran Panamá
De hecho muchos son los estadounidenses que ven a Panamá como un destino para quedarse a vivir. Lo malo, es que viene mucha gente de otros lugares del mundo imaginando que puede hacer fortuna. Si tienes dólares puedes lograrlo. Si no tienes dólares...Vete a Miami.

Coquira Port. East PTY

Coquira Port. East PTY
good fish and good brews

Sólo para millonarios

Sólo para millonarios
Más del 50% de la energía eléctrica que se consume va dirigida a los centros comerciales. Y así nos suben el precio de tarifas eléctricas como si tuviéramos culpa de ello. No es justo. WTF!